ABC (Andalucía)

La Asamblea legítima venezolana renueva por un año a Guaidó

La decisión se toma antes de que asuma el nuevo Parlamento elegido por el chavismo

- YMARÚ ROJAS

El Parlamento que lidera el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, aprobó prorrogar por un año más las funciones del legislativ­o y por ende, el cargo de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional. La decisión fue tomada después de que el régimen de Nicolás Maduro celebrara el 6 de diciembre elecciones para elegir un nuevo Parlamento, que tanto la oposición como la comunidad internacio­nal calificaro­n como fraudulent­as por no cumplir con las mínimas garantías democrátic­as. En el decreto, el órgano unicameral asegura que la continuida­d será constituci­onal, aunque el período culmina el próximo 5 de enero, como dicta la Carta Magna.

«La continuida­d constituci­onal será ejercida (...) hasta que se realicen elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenid­o y excepciona­l en 2021, o hasta por un período parlamenta­rio anual adicional a partir del 5 de enero de 2021», reza el estatuto de la transición que garantiza la continuida­d del funcionami­ento de la legítima Asamblea Nacional.

Objetivo de la prórroga

En una discusión telemática, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición aprobado por el bloque opositor en 2019 para destronar a Nicolás Maduro y convocar elecciones presidenci­ales. La reforma suprime los artículos relacionad­os con la creación de un Centro de Gobierno provisiona­l, una instancia que estuvo encabezada por el opositor Leopoldo López, exiliado en España

tras abandonar Venezuela.

«Esta modificaci­ón sirve al país, sirve a los diputados, sirve a los intereses de la República», explicó Guaidó. Por su parte, la fracción parlamenta­ria de Acción Democrátic­a decidió salvar su voto tras considerar que la Asamblea debe actuar en sesiones plenarias y no en una Comisión Delegada como establece la reforma.

El objetivo de esta prórroga «es proteger la República y respetar la Constituci­ón». Guaidó, que juró en enero de 2019 como presidente interino para despojar a Maduro del poder y así lograr el cese de la usurpación, aseguró que no va a permitir que el régimen «aniquile la alternativ­a democrátic­a y menos por omisión», al tiempo que reiteró su compromiso para restablece­r el hilo constituci­onal del país sudamerica­no que se encuentra

Continuida­d Reunida de modo

telemático, la Cámara afirma su deseo de guardar la continuida­d constituci­onal

La decisión de los diputados opositores fue ignorada por el régimen venezolano, y por los diputados electos el 6 de diciembre para conformar el nuevo pleno de la Asamblea Nacional. Para el próximo 5 de enero, 253 diputados chavistas conformará­n la nueva mayoría absoluta del Parlamento, entre los que destacan el número dos del régimen, Diosdado Cabello; la esposa e hijo de Nicolás Maduro, Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra, respectiva­mente. Mientras que 18 legislador­es estarán en representa­ción de la Alianza, una agrupación de partidos opositores minoritari­os.

Las elecciones celebradas por el Gobierno de Maduro estuvieron marcadas por irregulari­dades como la falta de transparen­cia, la falta de observació­n internacio­nal y la apropiació­n de partidos opositores, todas ellas rechazadas por la comunidad internacio­nal, especialme­nte por la Unión Europea y Estados Unidos.

 ?? REUTERS ?? Juan Guaidó en una sesión de la Asamblea legislativ­a en un parque público de Caracas, el pasado día 15
REUTERS Juan Guaidó en una sesión de la Asamblea legislativ­a en un parque público de Caracas, el pasado día 15
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain