ABC (Andalucía)

Madrid, la comunidad con menor nivel de economía sumergida de toda España

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Al repetir el mantra de la deslealtad por «dumping» en Madrid, comunidad calificada desde algunos sectores políticos como paraíso fiscal, muchos olvidan ponderar una variable clave para la recaudació­n tributaria como es el nivel de economía sumergida. Si analizamos el peso de las actividade­s no declaradas en el PIB en las diferentes regiones (ver gráfico), encontramo­s que la Comunidad de Madrid es la que ostenta un menor nivel, con un porcentaje del 16,2% frente a la media española del 23,1%, seguida del País Vasco (17%), Navarra (18%), Cantabria (20,6%) y Aragón (20,8%). Estos datos se extraen del informe «La tributació­n del ahorro y su incidencia en la reactivaci­ón económica desde la perspectiv­a de la competitiv­idad regional» elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y CEIM, donde también se destaca que las comunidade­s con más operacione­s ocultas a Hacienda son Extremadur­a (29,1%), Andalucía (27,3%), Castilla La Mancha (27,2%), Canarias (26,1%) y la Comunidad Valenciana (24,8%).

Ante este escenario, desde el IEE abogan por tener en cuenta factores como el nivel de servicios al margen del circuito oficial a la hora de emprender una armonizaci­ón fiscal en España. «En los indicadore­s de presión fiscal no solamente hay que tener en cuenta la fiscal recaudator­ia, sino también

Recaudació­n «Madrid es la comunidad donde los contribuye­ntes pagan más impuestos en niveles absolutos»

la fiscal efectiva ajustada de economía sumergida», explica Gregorio Izquierdo, director general del IEE y director económico de la CEOE. «La paradoja es que Madrid es una de las regiones con menor economía sumergida de España, ya que cuando se tiene una normativa de tributació­n más normalizad­a con el entorno europeo y más orientada hacia la competitiv­idad regional, los niveles de fraude son menores. Aquellas regiones con unas tributacio­nes excesivas desembocan en la práctica en desigualda­d en cuanto que generan economía sumergida, que a su vez no deja de ser un factor de competenci­a desleal», interpreta Izquierdo. El director general de IEE va más allá y recuerda que Madrid es la comunidad que más aporta al sistema en conjunto. «La región de Madrid es donde los contribuye­ntes pagan más impuestos en niveles absolutos. Decir que la región con menor economía sumergida y donde más impuestos pagan sus contribuye­ntes es la que menos cumple no parece muy cabal», argumenta.

Distorsión fiscal

En otro análisis de Funcas sobre este asunto también se pone de manifiesto que algunas provincias registran siempre niveles de actividade­s realizadas al margen del Fisco más elevados que el resto, como Ávila, Albacete, Orense y Toledo, mientras que existe otro grupo con umbrales notablemen­te inferiores a la media, tales como Madrid, Barcelona, Lérida, Tarragona, Zaragoza y La Rioja.

Desde Funcas también coinciden

En %

Madrid País Vasco

Navarra Cantabria Aragón La Rioja Cataluña Baleares

Galicia Asturias

Murcia Castilla y León C. Valenciana

Canarias Castilla-La Mancha

Andalucía Extremadur­a en que «la economía sumergida distorsion­a la competenci­a entre quienes cumplen las reglas y quienes no, al tiempo que reduce las bases imponibles y alimenta un fraude fiscal que daña la recaudació­n, la eficiencia y la equidad del sistema tributario». El catedrátic­o de Economía Aplicada de la universida­d de Vigo y autor del trabajo de Funcas, Santiago Lago, apunta que existen «diferencia­s muy significat­ivas entre territorio­s que tienen que ver con la estructura productiva o el tamaño empresaria­l medio». «Los sectores en los que se mueve más dinero en efectivo ofrecen más oportunida­des para la economía sumergida y el fraude. Por otro lado, las empresas medianas y grandes son más vigiladas que las pequeñas. En todo caso, nos falta mucho por saber», puntualiza Lago.

Por otro lado, el catedrátic­o de la universida­d de Vigo niega que Madrid sea un paraíso fiscal, aunque recuerda que otras regiones, ante determinad­os métodos tributario­s, reclaman la implantaci­ón de medidas de armonizaci­ón fiscal en el conjunto del país. «El concepto de paraíso fiscal está bien delimitado y definido en la legislació­n internacio­nal y Madrid no encaja de ninguna manera. Hay que ser rigurosos cuando se usan las palabras. Otra cosa es que la Comunidad de Madrid está utilizando las posibilida­des legales existentes para atraer contribuye­ntes de altos patrimonio­s y rentas y eso perjudica a las comunidade­s que son abandonada­s. Algo que, a los ojos de los perjudicad­os, demanda la aplicación de medidas de armonizaci­ón», afirma.

Para el presidente del Consejo Ge

Paro

«En lugares con desempleo muy elevado hay más

economía informal, a veces de subsistenc­ia»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain