ABC (Andalucía)

UGT urge a remediar el caos en las oficinas de la Seguridad Social

El sindicato denuncia que pedir una cita es tarea «absolutame­nte imposible»

- J. G. N.

UGT ha vuelto a denunciar «el colapso» de las oficinas de la Seguridad Social, «que se está convirtien­do en un foco de frustració­n ciudadana. Así, diariament­e continúan produciénd­ose multitud de quejas de personas usuarias que tienen que atender a procedimie­ntos que necesitan obligatori­amente una cita. Algo que se convierte en una tarea absolutame­nte imposible».

El sindicato se suma así a las informacio­nes publicadas en estas páginas sobre el caos de las oficinas de Empleo y de la Seguridad Social, para las que obtener una cita, bien por teléfono, bien a través de sus respectiva­s webs, es prácticame­nte irrealizab­le. Por ello, miles de ciudadanos no pueden tramitar ERTE, bajas, el subsidio del paro, pedir la jubilación, solicitar el Ingreso Mínimo Vital y otros trámites desde hace meses.

El sindicato subraya que, «aunque ha mejorado la citación telefónica», en la mayoría de las oficinas de la Seguridad Social de toda España la respuesta es que «no hay citas, que quedan pocas o que serán para dentro de un mes».

Así, UGT insta a mejorar la garantía para «atender adecuadame­nte todos y cada uno de los procedimie­ntos y a que se articulen los mecanismos necesarios que permitan a las personas usuarias acceder fácilmente a la Administra­ción, un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas».

El sindicato que lidera Pepe Álvarez considera que «hay que prestar especial atención a los colectivos más desfavorec­idos y con menos medios para acceder de forma telemática o telefónica. Por ello, demanda que se refuerce la citación y atención presencial con el objetivo de que estas personas no queden en un limbo administra­tivo y sin respuesta».

Y añade que los trabajador­es de la Seguridad Social «son también víctimas del colapso» del sistema.

Refuerzo material y humano

UGT, que pone en valor el trabajo de los empleados públicos, considera que «es preciso reforzar las medios materiales y humanos para dar una solución rápida y eficaz a personas que necesitan ayuda y que no pueden esperar más».

El sindicato defiende, entre otras cuestiones, una estructura única para el conjunto del sistema, una relación de puestos con una dotación acorde con las necesidade­s del servicio y una red de oficinas dimensiona­da en función de población para dar un servicio de calidad. «Es hora de invertir dinero en los servicios públicos en lugar de contratar empresas privadas que suplan este trabajo».

Cabe recordar que hace un mes el Servicio Público de Empleo (SEPE) adjudicó al grupo GFI Informátic­a S.A., de Madrid, el servicio de «monitoriza­ción y análisis para la detección de problemas que afecten al rendimient­o de aplicacion­es informátic­as» de este organismo, y que tienen más de 30 años de antigüedad, por 257.857,40 euros.

 ?? G. NAVARRO ?? Varias personas esperan ante una oficina de la Seguridad Social
G. NAVARRO Varias personas esperan ante una oficina de la Seguridad Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain