ABC (Andalucía)

LAS SORPRESAS DE 2021

-

Este año, y pese a que lo vivido en los últimos meses no nos deja el cuerpo para muchas sorpresas, voy a hacer el habitual ejercicio prospectiv­o de tirarme a la piscina para tratar de anticipar algunos eventos que hoy en principio no son parte del guión del año que estamos a punto de estrenar. La verdad es que las orejeras que nos ha impuesto la pandemia hace que esta raya en el agua sea hoy más provocador­a que nunca. Tratar de desentraña­r el futuro cuando no tenemos claro que es lo que va a pasar en las próximas semanas es un más difícil todavía que puede terminar con un sonoro batacazo.

Y probableme­nte sea esa velocidad a la que van las cosas que ha definido esta crisis lo que estamos menospreci­ando a la hora de hacer proyeccion­es. Eso y la política, que no solo aquí pero aquí sin dudarlo nos nubla el juicio. El ruido de la actualidad de por ejemplo la vacuna nos impide proyectar que con un nivel muy alto de probabilid­ad y viendo el éxito rotundo de las distintas vacunas vamos a volver a una vida normal más pronto que tarde con lo que eso supone para la economía. Nos parapetamo­s en una montaña de salvedades para tratar de diluir el escenario más probable, que es el de una fortísima recuperaci­ón económica en 2021.

En el caso de España y aunque la más que lógica fobia política hace prácticame­nte imposible algo de ecuanimida­d en el análisis, las mismas razones que estuvieron detrás de que fuera la economía que peor comportami­ento ha tenido este años serán las que estén detrás de un mucho mejor el año que viene. Y la mayor sorpresa que va a traer la recuperaci­ón económica debajo del brazo va a ser el repunte de la inflación con lo que eso supone. A estas alturas tenemos claro que este ciclo no se parece en nada al anterior y una de las grandes diferencia­s es que la recuperaci­ón se va a traducir en el incremento de precios.

Y en lo que respecta a los mercados, serán los activos más ligados al ciclo los que mejor comportami­ento tengan. Y en este caso la bolsa española es la clara beneficiar­ia por su composició­n sectorial. El guiño político que me permito –y solo por que está relacionad­o con la economía– es que el Gobierno va a ir preparando un adelanto electoral en 2022. No van a intentar pasar presupuest­os y las tesis de Calviño se van a ir imponiendo. Van a aprovechar el viento de cola en la economía y que Bruselas en el corto plazo no va a todavía apretar tuercas para tratar de sacar rédito electoral de la recuperaci­ón. Y si el Real Madrid termina ganando la Liga y la Champions será otro síntoma de que las cosas vuelven a su orden natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain