ABC (Andalucía)

Amós García Rojas Pte. Asociación de Vacunologí­a

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO

Amós García Rojas sintió ayer un nudo en la garganta al ver a Araceli Hidalgo, tiesa como una vela con sus 96 años a cuestas, llegar a su cita con la vacuna. La emoción se repitió después cuando le tocó el turno a los primeros ancianos en Canarias, donde vive y trabaja. Muñidor de la estrategia de vacunación y presidente de la Asociación Española de Vacunalogí­a, llevaba meses soñando con este día. Y, por fin, llegó, aunque aún contiene el aliento. «Estamos al principio del final, pero queda un gran camino hasta que alcancemos la inmunidad de rebaño. Debemos mantener las pautas de prevención», insiste en el mensaje más repetido desde la llegada de la vacuna de Pfizer.

—Hemos superado el primer día de la campaña más complicada de vacunación, ¿qué ha sido lo más difícil de la estrategia?

—Uff. Sería más fácil responder a qué es lo que ha sido más sencillo. Todo ha sido endiablada­mente complicado. La logística de la vacuna, conseguir que el fármaco llegara antes de fin de año..., pero lo más difícil es convivir con la pandemia durante todo este tiempo. Comparado con el sufrimient­o que está ocasionand­o el virus, todo es sencillo.

—¿Fue una decisión difícil elegir a quién proteger primero?

—No, la priorizaci­ón fue relativame­nte fácil. Hubo bastante consenso. Todos teníamos claro que había que decidir en función de la vulnerabil­idad de las personas y del riesgo que corrían. Los ancianos de las residencia­s son el colectivo más sensible y el que ha sufrido los embates más duros de esta pesadilla.

—La primera vacuna se debe distribuir a -70 grados. ¿Ha complicado mucho la estrategia?

√ Campañas publicitar­ias «Quizá deberíamos haber hecho un mayor ejercicio para generar confianza en las vacunas del Covid»

—Tiene la misma complejida­d que la vacuna del ébola y en las zonas menos desarrolla­das de África se está transporta­ndo sin problema. Así que no hagamos un problema de esto. Solo es un esfuerzo más.

—¿Por qué era tan importante conseguir la vacuna antes de que acabara el año?

—Era una cuestión emocional. Los profesiona­les

—Hoy la noticia es la vacunación. En breve, lo serán las reacciones adversas. ¿Sería mejor no hacerlos públicos para que no se magnifique­n? —Los efectos adversos comunicado­s hasta la fecha son asimilable­s a cualquier vacuna▶ dolor en el brazo, cansancio, algo de fiebre... Hay que ser consciente­s de que puede haber reacciones más graves; estamos preparados. Y cuando ocurra habrá que ser extremadam­ente transparen­tes para no perder credibilid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain