ABC (Andalucía)

Los obispos animan a decir «no» a la eutanasia en el testamento vital

Llaman a los ciudadanos y sanitarios a acogerse a «la objeción de conciencia»

- L. DANIELE

La ley de eutanasia al igual que la Lomloe (Ley orgánica de Modificaci­ón de la LOE) entrará en vigor sin debate ni consulta pública. Ante su probable legalizaci­ón durante la próxima primavera, el secretario general de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, animó ayer a los españoles a decir «explícitam­ente» en su testamento vital «que no se les practique la eutanasia».

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, el prelado señaló que los obispos han recibido esta nueva regulación «con tristeza» porque supone traspasar «una línea roja» y «violar una convicción básica de la civilizaci­ón occidental». Por ello, llamó a los ciudadanos y a los profesiona­les sanitarios a acogerse a la objeción de conciencia, una posibilida­d que, según recordó, «prevé la futura ley».

Más cuidados paliativos

Desde que el proyecto socialista comenzó su tramitació­n parlamenta­ria en el Congreso el pasado mes de febrero, los obispos han presentado varias declaracio­nes públicas y un extenso documento –titulado «Sembradore­s de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida»– para manifestar su rotundo rechazo a que «la ayuda a morir» se convierta en un «nuevo derecho individual». En su lugar, han pedido al Gobierno que priorice el acceso universal a los cuidados paliativos.

«Un Gobierno que se autodefine social es incomprens­ible que no haya desarrolla­do antes otras cuestiones como la ley de dependenci­a, facilitar la conciliaci­ón laboral o los cuidados paliativos», aseguró el portavoz de la CEE. «Nosotros estamos a favor de la buena muerte, pero pensamos que la buena muerte nunca es una muerte provocada, un homicidio, en definitiva», subrayó.

«Menos letal»

Sobre si consideran la ley suficiente­mente garantista, el obispo precisó que no se trata de que «sea suficiente o insuficien­te» que la persona tenga que pedir hasta en cuatro ocasiones la eutanasia. A su juicio, aunque «se habla de libertad y autonomía», se corre el riesgo de que la persona decida solicitarl­a por «presión del sistema social, sanitario o familiar». «En un momento de crisis económica y laboral y en una situación de pandemia con la cantidad de muertes que hemos vivido, hay que hacer caer en la cuenta a nuestros conciudada­nos y representa­ntes públicos en el Senado de la gravedad de este paso, para revertirlo o hacerlo menos letal», insistió.

El portavoz de los obispos subrayó además que la «ley Celaá» es «una oportunida­d perdida». «La escuela concertada siempre ha tenido el deseo de atender y acoger a cuantos más alumnos mejor, por eso es importante una financiaci­ón pública y que la escuela sea gratuita, porque la aportación que se hace a la concertada no cubre los gastos. Si se hubiese abordado eso, las posibilida­des de acuerdo hubieran sido muy altas», afirmó.

 ?? EP ?? El secretario general de la Conferenci­a Episcopal, Luis Argüello
EP El secretario general de la Conferenci­a Episcopal, Luis Argüello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain