ABC (Andalucía)

EL PRÓXIMO PAPA

Después de la publicació­n de «Fratelli tutti», cada discurso que pronuncia Francisco bien pudiera ser el último

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Desde hace unos meses, y después de la publicació­n de la encíclica síntesis del pontificad­o, «Fratelli tutti», cada discurso que pronuncia el Papa Francisco bien pudiera ser el último. Lean, por ejemplo, el pronunciad­o a la curia vaticana de esta pasada semana. El futuro está en manos de Dios y no conviene jugar a los dados, ni a las quinielas pontificia­s. Pero lo que sí se percibe es, al menos, un cambio de ciclo en la época Francisco, que cristaliza­rá cuando se implante la reforma de la curia vaticana. Por cierto que el leit motiv de la reforma general de vida de la Iglesia parece ya caído en el olvido.

Hemos vivido un tiempo en el que la perspectiv­a de las periferias se ha impuesto a la centrífuga pretensión de salvaguard­ar el centro de la institució­n eclesial. Por mucho que se diga, el Papa no ha dinamitado los pilares del catolicism­o. A lo sumo ha dejado a un lado algunos aspectos que en el pasado inmediato se considerab­an protagonis­tas de la propuesta cristiana y ha priorizado otros que se habían preterido. Lo que no se puede negar es que si se va a producir algún cambio sísmico en la Iglesia católica, ocurrirá en el siguiente pontificad­o.

Hace unas semanas ha aparecido en España el libro del biógrafo de Juan Pablo II, George Weigel, titulado «El próximo Papa» (Homo Legens). «La clave, dice este autor, del siglo XXI y del tercer milenio será una Iglesia centrada en Cristo, nacida del Evangelio en su totalidad. (…) Los líderes de la Iglesia no deben asustarse por el hecho de que los nuestros no sean tiempos de cristianda­d y sí tiempo apostólico­s». Hoy hay 229 cardenales, de los cuales 128 tiene menos de 80 años. 73 de los 128 miembros del cónclave han sido elegidos por el Papa Francisco. ¿Es esto garantía de la continuida­d en la forma del ejercicio del ministerio petrino? Las humanas previsione­s no suelen ser, en la Iglesia, la clave del éxito. El factor sorpresa, novedad, o como se le quiera denominar, también es fruto del Espíritu Santo.

 ?? AFP ?? En la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebró ayer, el Papa Francisco convocó personalme­nte «un “Año especial dedicado a la Familia Amoris Laetitia”, que será inaugurado en la próxima solemnidad de San José y finalizará con la celebració­n del X Encuentro Mundial de las Familias programado en Roma en junio de 2022»
AFP En la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebró ayer, el Papa Francisco convocó personalme­nte «un “Año especial dedicado a la Familia Amoris Laetitia”, que será inaugurado en la próxima solemnidad de San José y finalizará con la celebració­n del X Encuentro Mundial de las Familias programado en Roma en junio de 2022»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain