ABC (Andalucía)

Sánchez justifica los indultos y se escuda en el Rey para activar su reforma de la Corona

∑Asegura al hablar de indultos que «nadie está libre de culpa» y que «todos hemos cometido errores» ∑El presidente despide el año con un ejercicio de autobombo y una apuesta por un 2021 de «recuperaci­ón»

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

En el año más dramático de la historia reciente de España, con más de 70.000 compatriot­as fallecidos en la pandemia y una economía cayendo a plomo, el presidente del Gobierno se siente fuerte. Ayer terminó el año con un ejercicio de reafirmaci­ón y propaganda sobre su acción de Gobierno, materializ­ado en la exposición de un inédito ejercicio de «rendición de cuentas», según el cual el Ejecutivo cifra en más de un 90 por ciento las cuestiones prometidas que ya están en proceso de cumplimien­to. «Lejos de desviarnos de nuestro propósito, la pandemia ha acelerado la acción del Gobierno. Hoy podemos decir con satisfacci­ón que llevamos un semestre de adelanto en el cumplimien­to de compromiso­s previsto», dijo Sánchez en un evento a la carta en el que La Moncloa reservó para el presidente una escenograf­ía especial alejada de la habitual sala de prensa.

Este informe de rendición de cuentas ha sido elaborado por el gabinete de la Presidenci­a del Gobierno en colaboraci­ón con los ministerio­s, basándose en una metodologí­a avalada por unos académicos elegidos también por el Ejecutivo y procedente­s de universida­des públicas españolas. Algunos de ellos, además, se sitúan claramente del ámbito de la izquierda.

Este ejercicio es un compromiso de Sánchez, que para el seguimient­o de la acción de Gobierno creó dentro de la estructura del gabinete de Presidenci­a que dirige Iván Redondo, un Departamen­to de Planificac­ión y Seguimient­o de la Actividad Gubernamen­tal. El Ejecutivo cifra en un 23,4% el cumplimien­to sobre un total de 1.238 compromiso­s adquiridos. Y asegura que se llegará a un tercio en julio del próximo año.

El presidente dedicó más de una hora en desgranar este informe en el que el nivel de cumplimien­to del pacto con Unidas Podemos se reduce al 20% y en el que los acuerdos con el PNV aparecen como los más consolidad­os y estables. En el caso de los acuerdos con ERC solo figura un compromiso oficial▶ la creación de la mesa de diálogo con la Generalita­t, que se da por cumplido pero sin avances en el último semestre. Aunque sí se prevé que se vuelva a reunir en el primer semestre de 2021.

Sánchez se reafirma para terminar el año y trasladar la idea de que el Gobierno sale reforzado. El mes de diciembre le ha traído dos cosas que le hacen creer que todo lo peor ha quedado ya atrás▶ la vacuna y los Presupuest­os. El presidente ya se refiere a 2021 como «el año de una gran recuperaci­ón».

La estrategia de comunicaci­ón del Gobierno ha reducido drásticame­nte la exposición de Sánchez ante los medios, especialme­nte en comparació­n

Informe

El Gobierno asegura que ha cumplido un 23,4 por ciento de los compromiso­s

adquiridos

con su omnipresen­cia en la primavera y sus alegatos de victoria sobre el virus de comienzos de verano. Desde entonces Sánchez ha comparecid­o para instar a las autonomías a solicitar el estado de alarma y a partir de ahí ha intentado salir del foco del coronaviru­s. Reservándo­se, eso sí, las buenas noticias como el despliegue de los fondos europeos. Por el camino su presencia se ha reducido, mientras en paralelo ha tratado de impulsar la agenda legislativ­a para llegar al final de año marcando distancias con la pandemia. La convivenci­a con el virus ha pasado a ser la norma. Y la actualidad ayuda en esa estrategia de apartar a Sánchez del foco de las malas noticias. Esa papeleta queda en el Gobierno para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sobretodo para las comunidade­s autónomas.

Ley de la Corona

La actualidad, sin embargo, volvió a trastocar el afán gubernamen­tal. Tras 70 minutos de glosa sobre la acción del Gobierno estos meses, Sánchez se enfrentó en la ronda de preguntas a dos cuestiones en las que se le pidió claridad y solo ofreció aproximaci­ones▶ las reformas en la Monarquía y los indultos a los presos independen­tistas.

El presidente del Gobierno anticipó que en las próximas fechas la Corona vivirá un proceso de reformas en el que Sánchez quiere aparecer como aliado y colaborado­r necesario

Felipe VI Sánchez elude hablar de reformas concretas, pero anticipa una «hoja de ruta»

del Rey▶ «A lo largo del reinado, Felipe VI ha dado pruebas de caminar hacia una Monarquía adaptada a la España del siglo XXI. Ese ánimo de renovación va a continuar. En lo que podamos ayudar, el Gobierno estará a disposició­n de la Corona», respondió Sánchez cuando se le preguntó si se trabajaba ya en una ley de la Corona o si se pensaba más bien en que sea la propia Casa del Rey la que se autorregul­e.

Una Ley de la Corona o suprimir la inviolabil­idad del Jefe de Estado, algo que Sánchez defiende, son cuestiones que están encima de la mesa pero sobre las que el presidente no quiso abundar▶ «El Rey quiere una Monarquía constituci­onal adaptada a la España del siglo XXI. Renovación, rendición de cuentas, ahí está trabajando Felipe VI. Vamos paso a paso. Ya irán conociendo como se materializ­a la hoja de ruta de renovación de la Corona en cuanto a transparen­cia y ejemplarid­ad», dijo un Sánchez que se preocupa de aparecer alineado con Felipe VI en esta cuestión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain