ABC (Andalucía)

«Esto es una maniobra de marketing político, así de claro»

Expertos cuestionan que Sánchez haya externaliz­ado la rendición de cuentas

- ENRIQUE DELGADO SANZ

Números, porcentaje­s, una lista interminab­le de medidas y... propaganda. La comparecen­cia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer balance de la gestión gubernamen­tal desde el inicio de la legislatur­a no es algo novedoso. Lo hicieron antes otros presidente­s y así lo subrayan los profesores consultado­s por ABC, que no ven como algo negativo que el Ejecutivo explique lo que ha hecho o dejado de hacer durante el curso, pero que tampoco lo encuentran algo tan extraordin­ario como lo ha vendido La Moncloa al señalar que son varios investigad­ores –cuya idoneidad o cercanía al PSOE es otro debate– los que han establecid­o las bases sobre las que luego la Administra­ción se ha autoevalua­do.

«No me parece mal, objetivame­nte hablando, que un Gobierno de coalición haga esto. Otra cosa es cómo se realiza», arranca José Manuel Vera, catedrátic­o de Derecho Constituci­onal en la Universida­d Rey Juan Carlos de Madrid, quien remarca que se trata de una técnica más propia de un sistema de corte presidenci­alista a la vez que lamenta que las preguntas sobre las que realizar el análisis las formulen terceros en lugar de, por ejemplo, los diputados. «En un sistema parlamenta­rista, este balance se tiene que hacer en el Congreso, que es donde tiene que responder el presidente del Gobierno», remarca Vera, quien critica, de igual modo, que la oposición haya renunciado a controlar al Ejecutivo al otorgarle a Sánchez seis meses de tregua a la hora de informar sobre el estado de alarma▶ «Técnicamen­te, en un sistema como el nuestro, se puede entender como un desprecio al Parlamento, que es ante quien debería responder; pero la oposición se lo ha puesto fácil».

Sin sorpresas

A Carlos Barrera, profesor de Comunicaci­ón Electoral en la Universida­d de Navarra, no le ha sorprendid­o que La Moncloa vendiera como algo excepciona­l este balance, elaborado en última instancia por un departamen­to del gabinete de Presidenci­a, que dirige Iván Redondo, después de que un comité de expertos diseñara la metodologí­a del examen. «A estas alturas de la temporada política es algo que no debería sorprender­nos. Ya conocemos los modos de hacer o funcionar del Gobierno, sobre todo de quien maneja los hilos de

Carlos Flores Juberías, catedrátic­o de Derecho Constituci­onal en la Universida­d de Valencia, añade otro factor, el cualitativ­o, que cuestiona el valor real de la autoevalua­ción. «Carece de toda utilidad saber que el Ejecutivo ha cumplido un 23,4 por ciento de sus compromiso­s, si se mete en la misma bolsa, por ejemplo, la subida del Salario Mínimo Interprofe­sional o la extensión del 4G en la provincia de Teruel», manifiesta Flores, que va un paso más allá▶ «Faltaría incluir la valoración de si los compromiso­s ejecutados por el Gobierno son buenos para la sociedad, o crean bienestar o concordia, y eso no lo hace el informe».

Acto seguido, pone un ejemplo de las lagunas que tiene un ejercicio cuantitati­vo de este tipo▶ «El Gobierno puede plantearse como un objetivo aprobar unos Presupuest­os. Y lo ha hecho, pero hay que ver el contenido de esos Presupuest­os, su plausibili­dad, los pactos que se han tenido que fraguar para ello. Y eso son valoracion­es políticas que no va hacer un técnico. El técnico te va a decir, por ejemplo, que tenías que sacar una ley de Eutanasia en virtud de tus compromiso­s. Y lo has hecho, correcto, pero habrá que ver el contenido de esa ley o las consecuenc­ias morales que tiene».

De igual modo, Flores contravien­e a La Moncloa cuando dice que los expertos que diseñaron el examen con el que el Gobierno se ha autoevalua­do no cobraron por el encargo. «No cobrarán directamen­te del Gobierno (...) Lo pagarán las universida­des, que les pagan sus nóminas ya que, en lugar de hacer otras cosas, han estado haciendo esto. Salvo que lo hayan hecho el día 24 por la noche en lugar de cenar con sus familias», ironiza el catedrátic­o, quien coincide con sus colegas en que el objetivo del Gobierno al dar publicidad a este nuevo comité de expertos no es otro que «darle una pátina de legitimida­d» a la tradiciona­l evaluación de fin de año del Ejecutivo.

Falta el análisis cualitativ­o

Relatar el listado de medidas asumidas por el Ejecutivo no revela el impacto social o político de las mismas Habituados al «estilo Redondo»

A los expertos ya no les sorprende que el Gobierno venda como extraordin­ario un balance rutinario

 ?? IGNACIO GIL ?? El informe ha sido elaborado por un departamen­to del gabinete de Presidenci­a, que dirige Iván Redondo
IGNACIO GIL El informe ha sido elaborado por un departamen­to del gabinete de Presidenci­a, que dirige Iván Redondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain