ABC (Andalucía)

Casado ve 463 días perdidos con «el peor Gobierno de la democracia»

La mentira, la incompeten­cia y la arrogancia, «los rasgos de este Ejecutivo»

- MARIANO CALLEJA

El Partido Popular acaba el año con una enmienda a la totalidad de la gestión del Gobierno de Sánchez, por sus «mentiras, incompeten­cia y arrogancia» a lo largo de un año que Pablo Casado calificó de «horribilis». «Hemos tenido el peor Gobierno de la historia de la democracia en el peor momento posible», lamentó el presidente del PP en el balance que hizo en la sede nacional del partido.

Los populares han echado cuentas de los días acumulados que se han perdido con este Gobierno en la lucha contra la peor pandemia en cien años, una crisis que ha marcado la vida de todos los españoles. «463 días perdidos», concluyen en un vídeo en el que Casado suspende al Gobierno de Sánchez y recuerda cómo despreció primero, una a una, todas las medidas que le fue proponiend­o para hacer frente contra el coronaviru­s, y luego acabó aceptándol­as «tarde y mal». Por ejemplo, el plan de choque económico que propuso el 9 de marzo, o la propuesta del uso obligatori­o de la mascarilla, o la rebaja del IVA, o la exigencia de que llegara con urgencia el material de protección sanitario, o la necesidad de PCR en los aeropuerto­s. La lista es larga y la acumulació­n de días «perdidos» por el Gobierno en todos los asuntos que el PP considera decisivos supera los 460.

Casado ha visto más propaganda que gestión este año en un Gobierno «que no ha estado a la altura y ha actuado con irresponsa­bilidad». El jefe de la oposición, ninguneado y despreciad­o por el presidente del Gobierno pese a la gravedad de la situación, cree que, al final, «los únicos que han salido más fuertes son los socios del Gobierno, aquellos que dicen que su objetivo es debilitar a España». Por eso volvió a exigir al PSOE que «no haga más equilibris­mos ni funambulis­mos». «O se está con los que defienden la Constituci­ón o con los que la atacan».

En Génova tienen claro que Sánchez hará los que más le convenga a él a la hora de tomar una decisión sobre los

PABLO CASADO PRESIDENTE DEL PP «Los únicos que han salido más fuertes son los socios de Sánchez,

los que quieren debilitar España»

indultos a los independen­tistas que están cumpliendo condena por su golpe de Estado en 2017. «Sobre los indultos, me da igual que Ábalos los defienda o que Sánchez los niegue. Harán lo que les convenga para que haya un tripartito en Cataluña con el PSC dentro o desde fuera», aseguró el líder de los populares. Acto seguido confesó que ya no se cree nada de este Gobierno▶ «No tiene ninguna credibilid­ad».

Los expertos de Sánchez

La comparecen­cia de Casado coincidió con la de Sánchez, y el líder del PP quiso mandar un mensaje a un triunfalis­ta presidente del Gobierno, que exhibía con orgullo en ese momento el balance de sus expertos▶ «En democracia, quien controla al Gobierno es el Parlamento, y no expertos nombrados a dedo». «Somos los representa­ntes de la soberanía nacional los que evaluaremo­s su gestión», advirtió. Más tarde les llegará el turno a los ciudadanos para «rebelarse» en las urnas.

Casado suspendió al Gobierno en las cinco crisis superpuest­as de este año▶ la sanitaria, la social, la económica, la institucio­nal y la política. El líder del PP exigió al Ejecutivo que dé la cifra real de los fallecidos y que deje de actuar como presidente de una «república bananera», con homilías semanales con las que pretende sustituir y acallar al Parlamento.

Ha sido un «mal año», con un Gobierno «pésimo», resumió Casado. Pero el PP mantiene la mano tendida a La Moncloa para alcanzar pactos «que puedan mejorar el día a día de los españoles» en las cuestiones urgentes, y no en las que dice Pablo Iglesias, puntualizó. «Los españoles no quieren discutir sobre lo que pasó hace 80 años, ni sobre leyes morales que dividen, ni sobre república o monarquía, quieren que resolvamos los problemas».

Comisión de exministro­s

Casado hubiera querido un pacto por la sanidad, «no entendemos por qué no hay un pacto sanitario», y otro por la educación o la inmigració­n ilegal. Pero el diálogo con Sánchez ha sido prácticame­nte inexistent­e. Ahora, el

PP ha propuesto al Gobierno que una autoridad independie­nte se encargue de la gestión de los fondos europeos para la reconstruc­ción. Pero la respuesta de La Moncloa ha sido el silencio una vez más. Ante esa situación, Casado anunció ayer que el PP creará su propia comisión de seguimient­o de los fondos europeos. Estará formada por exministro­s, ex altos cargos, diputados y senadores, que tendrán como misión vigilar y «no pasar ni una» en la gestión de esos fondos. «En cuanto haya un atisbo de clientelis­mo, arbitrarie­dad o prácticas irregulare­s, el PP lo denunciará», avisó.

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Pablo Casado, durante su comparecen­cia ayer en Génova
JOSÉ RAMÓN LADRA Pablo Casado, durante su comparecen­cia ayer en Génova
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain