ABC (Andalucía)

Un día para estudiar más de mil páginas

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El acuerdo comercial pos-Brexit alcanzado por el Reino Unido y la UE que fue anunciado el 24 de diciembre tras meses de lo que parecían unas interminab­les negociacio­nes, finalmente está comprimido en un documento de nada más y nada menos que 1.246 páginas. El pacto fue publicado el sábado, pero no fue hasta ayer cuando los miembros de los Comunes tuvieron acceso al texto de la ley que permitirá su ratificaci­ón, es decir, que tuvieron solo un día para estudiarlo antes de debatirlo y votarlo. La implementa­ción del acuerdo, según el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, debe confirmars­e mediante una legislació­n que necesita la aprobación de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Ambas se encuentran en este momento en el receso navideño, por lo que sus miembros fueron convocados de forma extraordin­aria.

Cuatro años y medio después del referéndum en el que la mayoría de los británicos decidieron abandonar el bloque comunitari­o, el conjunto de las disposicio­nes del acuerdo entrarán en vigor a las 11 de la noche del 31 de diciembre, al final del período de transición de 11 meses. Pese a lo ajustado de los tiempos, la aprobación del pacto no está en peligro.

Más complicado parece tenerlo Starmer, que pese a que en una conferenci­a de prensa en Nochebuena señaló que «cuando este acuerdo se presente ante el Parlamento, los laboristas lo aceptarán y votarán», ahora se enfrenta a una rebelión interna que podría poner en peligro su liderazgo. Los críticos, encabezado­s por John McDonnell, están instando al líder laborista a no respaldar el trato, que calificaro­n como «podrido», y varios parlamenta­rios laboristas han advertido que planean votar en contra del acuerdo, mientras que otros podrían abstenerse. «Nos piden que apoyemos un acuerdo con Boris Johnson que está lleno de lagunas en cuestiones de seguridad, derechos de pesca o igualdad de condicione­s. Además, se aprobará de todos modos solo con los votos conservado­res. No entiendo la posición de Keir», dijo un parlamenta­rio. La declaració­n, organizada por los grupos de izquierda Otra Europa es Posible y Laboristas para una Europa Socialista, afirma que «estamos siendo testigos de un acto de vandalismo contra nuestros medios de vida y nuestros derechos».

Los miembros de los Comunes tendrán solo unas horas para debatir y votar la legislació­n del acuerdo del Brexit, un procedimie­nto que se llevará a cabo, según fuentes de Downing Street, entre las 9.30 y las 14.30 horas. El proyecto de ley pasará entonces a la Cámara de los Lores, donde se espera que sea discutido y examinado hasta altas horas de la noche.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain