ABC (Andalucía)

Más de 800.000 personas sufren problemas en el cobro del ERTE

- D. CABALLERO

Sin solución a la vista para el caos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)▶ más de 800.000 trabajador­es siguen con problemas a la hora de cobrar el ERTE... más de nueve meses después de que estallara la pandemia del Covid-19 en España. Esta es la principal conclusión que se desprende del último barómetro del Consejo General de Colegios de Gestores Administra­tivos.

Dentro de esos 800.000 hay dos tipologías bien diferencia­das. La primera de ellas se refiere a 310.000 empleados que siguen sin cobrar su prestación; de ellos, 205.000 permanecen todavía bajo esta situación y otros 105.000 son personas que estuvieron en ERTE en algún momento de la crisis y ya se han reincorpor­ado al trabajo, pero sin recibir la prestación del SEPE, dependient­e del Ministerio de Trabajo. La segunda tipología abarca a al menos 500.000 personas que sí han recibido dinero por la situación de desempleo temporal en la que les hayan incluido sus respectiva­s empresas, pero que han cobrado menos o más de a lo que tienen derecho y no han podido aún regulariza­r su situación.

«El barómetro vuelve a mostrar el caos en el que está sumido el SEPE. A pesar de ser conocedore­s, aunque no los reconozcan, de los problemas existentes, nuestros gobernante­s siguen sin dotar de los medios necesarios al organismo para que pueda de forma urgente ponerse al día. Estamos hablando de personas, de comer, de salud mental», denunció ayer Fernando Santiago, presidente de los ges

Este es el número de trabajador­es que permanece, casi a cierre de diciembre, sin haber cobrado la prestación del ERTE más de nueve meses después de estallar la pandemia en España.

Esta es la cantidad de empleados que, habiendo cobrado el ERTE, han recibido más o menos de a lo que tienen derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain