ABC (Andalucía)

Madrid arremete contra Sánchez por recibir menos fondos de la UE que Cataluña

La Comunidad recibirá 422 millones de euros menos que la región catalana

- D. C.

El reparto de los 10.000 millones de euros en fondos europeos a las comunidade­s autónomas por parte del Gobierno deja Cataluña con 422 millones más que Madrid. La comunidad madrileña recibirá 1.284 millones, lo que equivale al 12,8% del montante total. En cambio, la región catalana percibirá un 17,1% de los fondos, lo que asciende a 1.706 millones. Y la reacción de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no se hizo esperar ayer.

«Denuncio el sectarismo contra la Comunidad de Madrid. Lo digo porque el reparto anunciado de los fondos de la Unión Europea llamados React UE Covid está pensado contra los madrileños», aseguró la dirigente madrileña. Y añadió▶ «Nunca se ha visto tanta arbitrarie­dad contra Madrid. Espero que los portavoces socialista­s de la Asamblea de Madrid nos apoyen en este momento. Y, si no lo hacen, tendrán que explicarlo▶ el Gobierno está atacando a los trabajador­es de Getafe, de Fuenlabrad­a, de Móstoles, de

Alcalá de Henares y de toda la Comunidad de Madrid». El rechazo de la presidenta de la región capitalina es frontal al reparto que ha realizo el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos de los fondos europeos. Y explicó su sorpresa por percibir 422 millones menos que Cataluña cuando las economías de ambas regiones son de un tamaño similar.

Ante esta situación, Ayuso no dudó en señalar que denunciará­n «este maltrato» donde haga falta, «en Bruselas y en nuestro país». La presidenta madrileña no se va a quedar «de brazos cruzados ante una discrimina­ción inaceptabl­e por injusta, y, desde luego, en el momento menos adecuado».

Así las cosas, Andalucía será el territorio que reciba más dinero. En concreto, 1.881 millones, lo que equivale al 18,8% del total de los fondos. Las tres citadas autonomías cierran el «top 3», y les siguen la Comunidad Valenciana con 1.254 millones (12,5%), Canarias con 630 millones (6,3%), Castilla-La Mancha con 486 millones (4,9%), Galicia con 441 millones (4,4%), País Vasco con 426 millones (4,3%). Más allá de la Comunidad de Madrid, otras regiones lideradas por el Partido Popular también expresaron ayer su rechazo a este reparto. Es el caso de Andalucía, Galicia y Castilla y León, por ejemplo.

Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, acusó ayer al Ejecutivo

de estar robándole a su región fondos de la Unión Europea que le correspond­en para pagar «favores políticos» a sus socios. Asimismo señaló que se trata de un «atropello» que a Andalucía le vayan a correspond­er «solo» el 18,8% de los fondos, cuando debería recibir varios puntos porcentual­es más. Marín también denunció que el Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por utilizar el dinero comunitari­o para hacer un «traje a medida» a partidos de País Vasco y Cataluña como Bildu y ERC.

En el caso de Galicia, su presidente Alberto Núñez Feijóo también cargó contra las decisiones «políticas» llevadas a cabo por el Gobierno en este aspecto, y también respecto a los Presupuest­os Generales del Estado. «Siempre el mismo razonamien­to. ¿Qué comunidade­s ganan? Cataluña. ¿Cuáles pierden? Castilla y León, Galicia y otras», dijo. En este sentido, acusó al Ejecutivo de repartir dinero «de Galicia» a otras regiones, ante lo que cree que habría «que mandar un aviso» por esta situación.

Oposición Andalucía, Galicia y Castilla y León se suman

a las críticas de Madrid sobre

el reparto

Reparto «incongruen­te»

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, por su parte, aseguró ayer que el reparto es «injusto e incongruen­te». Otra voz más de las comunidade­s lideradas por el PP que se suma a la oposición frente a la tabla presentada por Gobierno, concretame­nte por el Ministerio de Hacienda, sobre unos fondos de los que llegarán 8.000 millones en 2021 y otros 2.000 millones en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain