ABC (Andalucía)

Unicaja y Liberbank dan al fin luz verde definitiva a su fusión

Su unión alumbrará el quinto banco español, con 110.000 millones en activos

- FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA

Ha sido a la segunda. Y a punto ha estado de no ser. Pero finalmente Unicaja y Liberbank se han puesto de acuerdo en el proyecto de fusión que (re)comenzaron a fraguar en octubre pasado y crearán el quinto banco de España, con casi 110.000 millones de euros de activos, desplazand­o de ese puesto a Bankinter. Los consejos de administra­ción de ambas entidades lo anunciaron ayer a la CNMV y sobre la campana, a sólo dos días de la fecha límite▶ de no haberse dado la unión antes del fin de 2020, lo más probable es que no se hubiera terminado de hacer.

Habrá matrimonio, que tendrá que ser aún refrendado por las juntas de accionista­s de cada banco y los supervisor­es. Según lo comunicado ayer, se espera que se reúnan en el primer trimestre del año y que, tras los trámites necesarios, la nueva firma eche a andar no más allá de junio o julio.

El reparto acordado es del 59,5% para Unicaja y el 40,5 restante para Liberbank. Hoy se presentará­n todos los detalles de la operación. El canje se realizará con la emisión de acciones de Unicaja Banco. A diferencia de las primeras negociacio­nes, que se rompieron por el desacuerdo en esta ecuación, no ha habido problema en ello. El fruto de la unión tendrá en Málaga su sede social (con sedes operativas también en Oviedo y Madrid) y mantendrá el nombre de Unicaja Banco, aunque en los territorio­s donde Liberbank es más fuerte se reserva seguir su actividad con esa marca comercial.

En cuanto a los principale­s puestos de la nueva entidad, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, será presidente ejecutivo. El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, mantendrá su cargo también. Este punto, las disputas por la dirección, han sido el principal escollo que a punto ha estado de dar al traste con la operación en las últimas semanas. Azuaga se jubila en 2023 (tiene 73 años) y desde Málaga no se aceptaba que Menéndez asumiera entonces el control de la nueva entidad. El Banco Central Europeo (BCE) no quiere presidente­s con funciones ejecutivas y sólo ha aceptado estos dos años de plazo transitori­o en la nueva Unicaja.

Divergenci­as

Con las conversaci­ones a punto de romperse y una dura pugna interna en el seno de Unicaja (sus principale­s gestores enfrentado­s a Braulio Medel, presidente de la fundación bancaria que es máxima accionista) al final primaron las presiones del Banco de España y el supervisor europeo, empeñados en que la unión saliera adelante. ¿Cómo? Con un pacto para que en 2023, cuando Azuaga diga adiós, Menéndez no siga de forma automática y tenga que someter su cargo a votación del consejo. Sectores de Unicaja creen que esta decisión les beneficia, pero otros, más cautelosos, advierten del «peligro» de los consejeros que pueda nombrar Medel en el nuevo órgano de gobierno. En el fondo, lo que subyace es el temor a que Málaga y Andalucía pierdan control del único banco con sede social por abajo de Despeñaper­ros que ha quedado tras el marasmo financiero de la última década.

Todo eso, en cualquier caso, habrá de verse en dos años. De momento, nace un gran grupo con dos de los llamados «modestos» del mapa bancario que han sabido salir a flote en los últimos tiempos, pero que se veían abocados a unirse en un momento en el que el negocio, con el precio del dinero en mínimos y una preocupant­e morosidad en previsión, presenta cada vez más incertidum­bres y necesita reducir costes de manera imperiosa. Se trata, además, de una fusión llena de complement­ariedades. Sobre todo porque las dos entidades no se solapan en demasiados territorio­s.

La nueva Unicaja Banco nace con alrededor de 1.600 oficinas en total y unos 10.000 empleados. Habrá recortes, por supuesto. Aunque aún no hay cifra definida, los sindicatos la calculan en torno al 10% del total. Según diversos estudios externos, podría darse el cierre de unas 110 oficinas en toda la red, una cuantía mucho menor de la que pueden exigir otras uniones con mayores solapamien­tos.

Plazos

Se espera que el nuevo banco eche

a andar entre junio y julio tras el sí definitivo de los

accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain