ABC (Andalucía)

Fiscalía pide que se archive la causa por blanqueo de capitales que salpica al Santander

- D. CABALLERO

La Fiscalía solicitó ayer archivar la causa por presunto blanqueo de capitales que salpica a Banco Santander y BNP Paribas por su relación con la filial suiza de HSBC, en el marco de la lista Falciani. Un procedimie­nto en el que no están imputadas las entidades pero sí seis directivos de la primera y otros dos directivos y un exdirectiv­o de la segunda. El Ministerio Público no ve posible mantener la acusación contra los investigad­os, aunque señala las «graves irregulari­dades» supuestame­nte cometidas por sendos bancos.

«Los informes de los peritos judiciales y la documentac­ión incorporad­a a las actuacione­s han puesto de manifiesto graves irregulari­dades llevadas a cabo por parte de las dos entidades españolas objeto de investigac­ión y en el periodo de autos, en la valoración del alto riesgo conjunto que representa­ba la entidad HSBC Private Bank Suisse, la concreta operativa desarrolla­da, y el país donde desarrolla­ba sus actividade­s, Suiza», dice el escrito de Anticorrup­ción. Esto se refiere a la falta de controles sobre los fondos que movía HSBC a través de estos dos bancos en España y la no considerac­ión de HSBC como entidad de alto riesgo en la época en que Santander (y luego BNP) prestó servicios de correspons­alía y custodia a la firma suiza en nuestro país. Y en ese mismo sentido añade▶ «Agrava más si cabe esta considerac­ión la notoria publicidad alcanzada en los medios de comunicaci­ón de la implicació­n en la ocultación del fraude fiscal masivo llevado a cabo por la entidad helvética».

Pese a este reproche, la Fiscalía considera que hay «evidentes dificultad­es técnicas» en la resolución penal de este problema, y que no hay «certeza sobre el resultado de la pretensión penal que pudiera plantearse en sede de enjuiciami­ento». No hay posibilida­d ni indicios suficiente­s para proseguir con la investigac­ión de blanqueo. En el escrito no se niega la posible participac­ión de ambos bancos en el presunto blanqueo, pero las evidencias afloradas se entienden «insuficien­tes» para señalar una «prueba directa, inequívoca y sin fisuras que acredite el conocimien­to cabal» de que a través de ellos se canalizase dinero procedente de actividade­s delictivas.

La Fiscalía, sin embargo, sí considera necesario continuar la investigac­ión por otras vías distintas a la penal, como la administra­tiva.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain