ABC (Andalucía)

Asturias, Castilla y León y La Rioja, a la cabeza de la letalidad en la pandemia

La Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de la media nacional

- MARIANO CALLEJA

La letalidad por coronaviru­s en España desde el principio de la pandemia se sitúa en el 1,64 por ciento. Pero hay siete comunidade­s que están por encima de la media nacional, con Asturias, Castilla y León y La Rioja a la cabeza. La Comunidad de Madrid, en cambio, siempre en el punto de mira y objeto de duras críticas desde el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos y sus socios parlamenta­rios, se queda por debajo del cómputo medio general.

La tasa de letalidad es la proporción entre el número de fallecidos por una enfermedad y los afectados por ella en un periodo determinad­o. En este caso, ese indicador mide el número de muertos entre los contagiado­s por coronaviru­s desde el inicio de la pandemia en el conjunto de España, y en cada una de las comunidade­s y ciudades autónomas. Es un dato que permite evaluar y comparar la eficacia de los sistemas sanitarios, ya que refleja su capacidad para recuperar a los enfermos.

Cuando se comprueban las tasas región a región salen a la luz estadístic­as que pueden sorprender. Por ejemplo, el caso de Madrid, que no ha sido la peor comunidad autónoma, sino

Letalidad por comunidade­s

que ha tenido un comportami­ento, relativo a la letalidad, mejor que la media del país. En cambio se observa cómo una región como Asturias, que fue puesta como ejemplo del buen hacer durante parte de la pandemia, tiene el peor dato de España.

La tasa de letalidad se obtiene al cruzar el último estudio nacional de seropreval­encia

Exceso de mortalidad en la segunda ola

que publicó el Ministerio de Sanidad, que reflejó un total de 4.685.668 contagiado­s en España, a fecha de 29 de noviembre, con los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), tanto de población en España (47.329.981) como de exceso de mortalidad en la primera y segunda ola de coronaviru­s▶ 76.645 hasta el mismo día 29.

La tasa de letalidad resultante refleja que el 1,64 por ciento de los contagiado­s por coronaviru­s en España han fallecido. Un dato que se basa en el número real de fallecidos durante la pandemia, y no en el «oficial» que solo reconoce el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por encima de esa media nacional se sitúan siete comunidade­s autónomas. En primer lugar, el Principado de Asturias registra el peor dato de todo el país, con una letalidad del 3,03 por ciento, casi el doble que la media nacional. La región asturiana ha tenido 1.883 fallecidos entre la primera y la segunda ola, hasta el 29 de noviembre, con un total de 62.145 contagiado­s.

La segunda comunidad con una

Cataluña, peor que la media nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain