ABC (Andalucía)

El Gobierno revela por obligación la lista de expertos que dirigieron la desescalad­a

Se guió sólo por criterios sanitarios al contar con 15 técnicos del Ministerio y mintió al decir que había algunos externos

- E. CALVO

Tras varios meses negándose a hacer pública la informació­n, el Gobierno, por obligación, dio ayer los nombres de los expertos que le asesoraron en el proceso de desescalad­a tras el confinamie­nto por el coronaviru­s. No lo hizo por voluntad propia, pues el Ejecutivo facilitó quiénes componían el llamado «comité técnico de desescalad­a» –como tantas veces se empeñaron en repetir para justificar las comunidade­s autónomas que pasaban de fase y las que no– en respuesta a una solicitud de acceso a la informació­n pública realizada por un particular, y solo después de que el Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno le obligara a hacerlo.

Simón, a la cabeza

Pese a los vaivenes de estos meses del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre el asunto, ahora, a pocas horas de que acabe el año, se conoce que la supuesta larga lista de expertos que asesoraban al Gobierno en la desescalad­a eran, en total, quince personas▶ catorce doctores que trabajan para Sanidad y un epidemiólo­go externo.

Pese a las muchas implicacio­nes que tenían sus decisiones para la economía, el Ejecutivo se basó únicamente en criterios sanitarios y obvió a expertos económicos (como sí han hecho en otros momentos de la pandemia las comunidade­s autónomas) a la hora de ser asesorado. A la cabeza de este comité se encuentra Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), que cuenta, además, con varios miembros de su equipo entre los expertos que, junto al ministro Illa, decidían qué comunidade­s podían avanzar hacia esa nueva normalidad y cuáles no.

María José Sierra, jefa de Área de Epidemiolo­gía Óscar Pérez Olaso es especialis­ta en Microbiolo­gía

del CCAES y número dos de Simón, figura también en la lista. Otros miembros de su equipo formaron parte del comité, como Berta Suárez, especialis­ta en Medicina Preventiva y Salud Pública; Lucía García San Miguel, funcionari­a de carrera del Cuerpo de Médicos Titulares; Óscar Pérez Olaso, especialis­ta en Microbiolo­gía y Parasitolo­gía Médica; Susana Monge Corella, funcionari­a del Cuerpo de Médicos Titulares adscrita al centro de Simón; o Silvia Rivera Ariza, especialis­ta en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Varios de estos nombres estamparon

Pello Latasa, número dos de la sanidad riojana

su firma recienteme­nte en una carta en la revista científica «The Lancet», en la que además de defender la gestión de la pandemia en España aseguraban que en las decisiones más difíciles habían participad­o expertos externos. Según este listado, solo participó uno▶ Javier Segura del Pozo, epidemiólo­go experto en administra­ción pública y vicepresid­ente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap).

También asesoró al Gobierno un exmiembro del equipo de Simón, Pello Latasa, que desde septiembre ocupa el cargo de director general de Sa

 ??  ?? Lucía García San Miguel es funcionari­a del Cuerpo de Médicos
Lucía García San Miguel es funcionari­a del Cuerpo de Médicos
 ??  ?? Fernando Simón, director del Ccaes, encabeza el listado
Fernando Simón, director del Ccaes, encabeza el listado
 ??  ?? María José Sierra, jefa deEpidemio­logía del Ccaes
María José Sierra, jefa deEpidemio­logía del Ccaes
 ??  ?? Susana Monge es médico adscrita al Ccaes
Susana Monge es médico adscrita al Ccaes
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain