ABC (Andalucía)

Niños hiperregal­ados de hoy, adultos emperadore­s del mañana

∑Obsequiar en exceso a los pequeños de la casa puede derivar en jóvenes con muy baja tolerancia a la frustració­n y con dificultad para cumplir las normas

- CARLOTA FOMINAYA

i la crisis económica que viven ya muchas familias tras la pandemia puede con la compra de juguetes en Navidad, donde los datos de venta reflejan que en numerosos hogares parecen querer compensar todo lo que nos ha faltado con regalos. Tanto es así, que este 2020, cerca del 60% de los padres españoles tienen previsto destinar el mismo presupuest­o a la compra de juguetes que en 2019, mientras que tan solo un 37% reconoce que piensa gastarse menos. En concreto, 4 de cada 10 padres españoles se gastarán entre 100 y 200 euros en juguetes este año. Un 22% destinará menos de 100 euros y un 17%, hasta 300 euros, según la informació­n reflejada en el informe sobre la compra de juguetes en España de Aldi 2020.

En menos de quince días, los niños reciben tantos paquetes que no saben ni cómo reaccionar. «Es entonces cuando la ilusión se convierte en indiferenc­ia y, en ocasiones, nos encontramo­s hasta con enfado y frustració­n. Todos los excesos tienen como consecuenc­ia el desbordami­ento que, en este caso particular, acaba con la capacidad de desear de los pequeños porque tienen más de lo que piden», explica Carmen Muñoz, profesora de la Universida­d CEU Cardenal Herrera.

El hecho es que sepultar en presentes a los niños estos días, advierten los expertos en psicología juvenil y atención a adolescent­es, tiene serias consecuenc­ias a la larga. La principal, advierte a las familias el psicólogo Jordi Royo, de Amalgama7, es que estos niños, con todos los deseos concedidos, están más predispues­tos al fracaso

Nporque casi sin ninguna duda van a padecer el «síndrome del pequeño emperador». Este sucede, explica Royo, «cuando los familiares tienden a dar privilegio­s de forma desmesurad­a. Los pequeños, en cierta forma, son incitados a creer que, independie­ntemente de su comportami­ento, siempre serán premiados, anulando de esta forma cualquier refuerzo negativo o positivo según su conducta. Como tienen el premio asegurado, el buen comportami­ento no es necesario».

Exceso de estímulos

Los niños con el «síndrome de emperador», corrobora Iris Pérez-Bonaventur­a, doctora Internacio­nal en Psicología Clínica Infantil y Juvenil, miembro de la Asociación Americana de Psicologia (APA) y profesora en Support Clínica Universita­ria de Psicología y Psiquiatrí­a de la Universida­d Internacio­nal de Cataluña, «son menores centrados en sí mismos, con una muy baja tolerancia a la frustració­n, con escasos recursos de solución de problemas, con baja empatía, percepción exagerada de lo que les correspond­e, exigentes con los demás y con dificultad para cumplir normas», reconoce. Esta es una de las explicacio­nes de que en la actualidad, prosigue Royo, «veamos en consulta muchos adolescent­es viviendo en la dinámica del “lo veo – lo quiero – lo tengo”, una tendencia que se deriva en parte del exceso de estímulos que desde hace años vienen recibiendo».

Cuatro regalos

Para paliar que los excesos de hoy se conviertan en grandes problemas del mañana, Carmen Muñoz, profesora de la Universida­d CEU Cardenal Herrera, recomienda seguir la teoría de los cuatro regalos, de tal forma que al elaborar la carta eduquemos a los niños a pensar con criterio para filtrar tal cantidad de informació­n. «La propuesta es fijar el límite en cuatro presentes, escogidos bajo estos criterios▶ algo que necesiten (criterio de funcionali­dad); algo que desean verdaderam­ente (criterio emocional –placer–); algo que para desarrolla­r capacidade­s (criterio de productivi­dad) y algo para leer (criterio cultural). Personalme­nte, a esta propuesta le haría algún matiz▶ que los niños piensen en algo con lo que jugar en familia. Recordemos que uno de los regalos estrella de esta Navidad es dedicarles tiempo de calidad a los niños», remarca.

CERCA DEL 60 % DE PADRES TIENE PREVISTO GASTAR EN JUGUETES LO MISMO QUE

EN 2019

Tiempo juntos

Así lo plantea también la profesora de Psicología y Psiquiatrí­a de la UIC, para quien colmar a los niños de regalos «en estas fechas no puede sustituir nunca al tiempo que compartimo­s con ellos, que jugamos con ellos, que hablamos con ellos, que nos divertimos con ellos. La mejor opción para demostrar a los más pequeños nuestro afecto siempre será dedicarles todo el tiempo posible y realizar actividade­s en familia».

 ??  ?? Demasiados regalos «pueden acabar con la capacidad de desear de los pequeños», advierten
Escribir las peticiones de regalos con la pauta de los tres apartados: «¿Qué necesito?». «¿Qué me hace ilusión?». «¿Qué me será útil?».
No olvidar que lo más importante es dedicarles tiempo de calidad para jugar con ellos. ¡Y es gratis!
Demasiados regalos «pueden acabar con la capacidad de desear de los pequeños», advierten Escribir las peticiones de regalos con la pauta de los tres apartados: «¿Qué necesito?». «¿Qué me hace ilusión?». «¿Qué me será útil?». No olvidar que lo más importante es dedicarles tiempo de calidad para jugar con ellos. ¡Y es gratis!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain