ABC (Andalucía)

La cepa británica del Covid deja ya 12 casos en estudio y un hospitaliz­ado

∑La Junta prevé que en marzo estén vacunados sanitarios, mayores en residencia­s, dependient­es, ancianos y personal de ayuda a domicilio

- M. MOGUER

La cepa británica del coronaviru­s, que se cree un 70 por ciento más contagiosa que la que circulaba hasta ahora por Andalucía, deja ya doce casos en estudio en la comunidad, tres más que el día anterior. Además, según indicó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha detectado por primera vez un contagio de esta variante del Covid-19 dentro de la comunidad, no como caso importado.

Aguirre señaló asimismo que de los cinco casos confirmado­s, uno de ellos está ingresado en un hospital de Granada. No tanto por la sintomatol­ogía del enfermo sino porque se ha preferido aislarle en un centro sanitario debido a lo contagioso de esta cepa del coronaviru­s. Así, explicó el consejero de Salud, de estos cinco infectados por la variante británica del virus, cuatro son personas que llegaron recienteme­nte desde el Reino Unido a Andalucía y la quinta, el contacto de una de esas cinco personas.

De los demás casos sospechoso­s —siete por ahora—, desde Salud tienen casi la certeza de que son también de la cepa británica. Este dato se conoce gracias a la secuenciac­ión del coronaviru­s que se detecta en las personas que han dado positivo para Covid19 y, además, acaban de llegar del Reino Unido, residen en zonas de alto riesgo o son contacto de esas personas.

Esas zonas donde se tiene especial cuidado en Andalucía, añadió Aguirre, son la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar y, en general, todas las áreas de Andalucía donde hay gran impacto del turismo. Porque, recordó el consejero, la cepa ha llegado a Andalucía en avión. Por eso mismo insistió de nuevo en que el Gobierno central tiene que mejorar el control de los aeropuerto­s.

El protocolo dictado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez impone que los viajeros que lleguen del Reino Unido deben presentar una PCR negativa para entrar en España. Pero cuatro de los casos confirmado­s con la cepa británica en Andalucía llegaron de las islas británicas. ¿Qué falló entonces? «Una PCR es una foto fija que se puede hacer días antes de viajar y luego, ya en el destino, desarrolla­r síntomas», explicó el consejero de Salud. Es por eso que pidió al Gobierno central que controle los síntomas de los viajeros en los aeropuerto­s españoles.

Aunque hay vigilancia por la nueva cepa, Aguirre subrayó que esta variación del Covid-19 no es más virulenta ni resistente a las vacunas disponible­s en el mercado.

La vacunación se acelera

La nueva cepa del coronaviru­s ha llegado a Andalucía justo cuando la comunidad —como el resto de España y la Unión Europea— ha comenzado la vacunación. Por el momento solo a ciertos grupos de riesgo como los ancianos en residencia­s de mayores y el personal que trabaja con ellos. Pero la población a inmunizar se va a ir ampliando con la llegada de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer.

Así, ayer llegaron a Andalucía 69.225 viales, lo que permitirá continuar con las vacunacion­es a mayor ritmo. Tanto que, anunció ayer Aguirre, en marzo «estarán vacunados los profesiona­les sanitarios, los mayores en residencia­s, grandes dependient­es, mayores de 80 años y personal de ayuda a domicilio».

«El domingo comenzamos a vacunar en todas las provincias andaluzas▶ 12 centros residencia­les y 8 centros hospitalar­ios», señaló el titular de Salud, que subrayó que no van a descansar ni el 31 de diciembre, cuando se seguirá inmunizand­o a la población gracias a las nuevas dosis que recibió ayer la comunidad.

Las casi 70.000 dosis han llegado primero a Sevilla y Granada, desde donde irán al resto de las provincias. Así, «la mitad de las vacunas correspond­erá a las provincias de Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba) y la otra mitad va destinada a la zona oriental de la Comunidad (Granada, Málaga, Jaén y Almería)», detallaron desde la Junta.

Nuevas dosis de Pfizer

Ayer llegaron casi 70.000 dosis de la vacuna, que se administra­rán en los próximos días, según Salud

La curva se estabiliza

Con la vacunación en marcha, insisten desde la Junta, no hay que bajar la guardia porque aún queda para inmunizar a la mayoría de la población. Así,

ayer se registraro­n otros 48 muertos, la peor cifra en dos semanas. Además, se sumaron 780 nuevos contagiado­s, de modo que Andalucía suma tres jornadas por debajo de 800 casos. De esta forma, la curva de incidencia de la pandemia parece haberse estabiliza­do en los últimos días en valores bajos pese a que la Junta relajó las restriccio­nes de control de la crisis sanitaria para la Navidad.

Mensaje de Navidad

A un día de la Nochevieja, el Gobierno andaluz anunció ayer que el tradiciona­l mensaje del presidente de la Junta a los andaluces será este año desde el Hospital Militar de Sevilla.

Esto supone un doble guiño del Ejecutivo de Juanma Moreno. Por un lado a los sanitarios, quienes han protagoniz­ado en gran medida la lucha contra el coronaviru­s desde que estallara la pandemia. Y, por otro, a las inversione­s en sanidad pública del Gobierno andaluz, que va a reabrir el hospital tras estar años cerrado, un compromiso electoral de Moreno que se verá cumplido a primeros del próximo año.

 ??  ?? El consejero Elías Bendodo muestra un vial de la vacuna contra el Covid-19
El consejero Elías Bendodo muestra un vial de la vacuna contra el Covid-19
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain