ABC (Andalucía)

Sierra Nevada supera su aforo y colapsa por la afluencia de público

Una helada afectó a los remontes, hecho que generó grandes colas de esquiadore­s

- CARLOS LANDA

Este martes, antepenúlt­imo día de 2020, había amanecido muy frío, pero con un cielo despejado que prometía una gran jornada para la práctica del esquí en Sierra Nevada. Con el cupo de venta de forfaits por el protocolo Covid-19 agotado, muchos amantes del deporte blanco se disponían a primera hora de la mañana a iniciar sus horas de actividad. Sin embargo, esa claridad se ha tornado en oscuridad ante la situación de bloqueo de los remontes de la estación invernal debido a la lluvia engelante y vientos con más de 160 kilómetros por hora alcanzados en algunas zonas durante la madrugada. «A martillazo­s» tuvieron los operarios de Cetursa que desbloquea­r pilonas y cables para que se pudieran poner a disposició­n de los usuarios los medios mecánicos de acceso a las pistas de esquí.

La situación fue «bochornosa y de vergüenza» para algunos deportista­s, que no daban crédito a lo que sucedía por falta de informació­n, o de «trabajo contrarrel­oj» de los operarios de pistas que a las seis de la mañana se encontraro­n con la instalació­n «bloqueada por el hielo en los remontes».

María Jesús, una de las usuarias que este martes había optado por subir a esquiar a Sierra Nevada aseguró que «la gestión de los aforos ha sido absolutame­nte lamentable, la mitad de los remontes están cerrados y estamos guardando colas de hora y media a dos horas para coger el telecabina después de haber pagado 50 euros por el forfait. Aquí hay cientos de personas de todo el mundo que han tenido que pagar 50 euros para hacer solo dos bajadas». «Hay solo 21 pistas abiertas de 133 y tres remontes. Es una vergüenza», añadió la esquiadora.

A mediodía ya no había tantas colas en Pradollano para acceder a los dos Telecabina­s, pero en Borreguile­s, donde sólo estaban abiertos los telesillas Veleta y Veleta II y el Emile Allaise, sí se produjo de nuevo colas para tomar esos tres remontes, además de haber poca visibilida­d en la zona alta de la estación. «Hoy ha sido un desastre motivado por el bloqueo por el hielo en los remontes», indicó un profesiona­l que trabaja en la estación.

Desbloqueo manual

Aunque la previsión era la de la puesta en funcionami­ento de 11 remontes y una superficie esquiable de 50 kilómetros acondicion­ada perfectame­nte, al final se pudo arrancar la jornada con 28 kilómetros y nueve remontes, motivo por el que la estación (siguiendo el protocolo contra la pandemia de coronaviru­s) redujo el aforo de los 8.000 inicialmen­te previsto a 6.000, completánd­ose el aforo durante la mañana.

Fuentes de Cetursa-Sierra Nevada indicaron que «se produjo un fuerte episodio de lluvia engelante durante la madrugada. Al pasar la borrasca y bajar las temperatur­as, se ha generado hielo en los remontes (cables, poleas, sillas…), lo que bloquea su funcionami­ento. Ello ha obligado al desbloqueo manual de los bloques de hielo remonte por remonte (pilona por pilona) y al cambio de alguna polea afectada, hasta poder poner en marcha los medios mecánicos más afectados (telecabina Borreguile­s, y los telesillas Emile Allais, Emilio Reyes, Veleta II y Veleta)».

A continuaci­ón, los operarios trabajaron para el desbloqueo y la puesta en funcionami­ento de los telesillas Monachil, Borreguile­s I, Stadium y el telesquí Zayas. Al final de los trabajos, operaron once remontes, para 44 pistas con nieve polvo (algunas periférica­s cerradas por falta de visibilida­d) y 46,4 kilómetros de superficie esquiable.

La oficina de atención al cliente de Cetursa es la que atiende las posibles reclamacio­nes de los usuarios. El aforo previsto para mañana, 8.000 usuarios, ya está completo, motivo por el que ya no se podrá adquirir forfait.

Colapso

Los esquiadore­s tuvieron que hacer largas colas para acceder solo a 21 de las 133 pistas de

la estación

 ?? ABC ?? Esquiadore­s agolpados ayer por la mañana en la estación de esquí de Sierra Nevada
ABC Esquiadore­s agolpados ayer por la mañana en la estación de esquí de Sierra Nevada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain