ABC (Andalucía)

La Sierra de las Nieves, a un paso de ser Parque Nacional

Sólo falta el sí del Gobierno para que el espacio natural malagueño consiga la principal protección, de la que en Andalucía ya gozan Sierra Nevada y Doñana

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

Los vecinos de los pueblos enclavados en la Sierra de las Nieves empiezan a ver la luz al final del túnel. Más de seis años han tenido que esperar para confiar en que las frondosas vistas desde sus ventanas y balcones serán reconocida­s dentro de poco como merecen. El Consejo de la Red de Parques Nacionales aprobó este lunes un informe preceptivo sobre el Anteproyec­to de Ley de Declaració­n del Parque Nacional de Sierra de las Nieves, un paso definitivo para conceder a este espacio natural de la provincia de Málaga la máxima protección medioambie­ntal del país.

El informe llega tras una exhaustiva consulta pública, tal y como recoge la Ley de Parques Nacionales, y será ahora el Consejo de Ministros el que lo apruebe como Proyecto de Ley antes de ser remitido a las Cortes Generales. Junto con Doñana y Sierra Nevada, la Sierra de la de las Nieves hará de Andalucía la comunidad con mayor número de Parques

Nacionales, convirtién­dose además en el decimosext­o del país.

Sus más de 23.000 hectáreas fueron declaradas Parque Natural en 1989 y la Unesco reconoció el paraje como Reserva de la Biosfera hace 25 años. Con la futura declaració­n se cumplirá uno de los anhelos de los pueblos blancos que deslumbran entre el verde de su extensa masa de pinsapos▶ aumentar el turismo en esta zona del interior de la provincia de Málaga. El parque se extenderá entre los municipios de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, que precisamen­te crearon un frente común para impulsar la declaració­n.

La propia ministra Teresa Ribera,

Según este biólogo, la unanimidad en la aprobación del informe ha dejado claro la «solidez» de la propuesta y los valores medioambie­ntales del paraje para hacerlo merecedor de la máxima protección estatal. El pinsapo es la especie de abeto más antiguo que existe en la Península Ibérica y los únicos ejemplares del mundo se localizan en esta sierra malagueña y, en menor extensión, en la Sierra de Grazalema (Cádiz). Junto con el pinsapo, el paraje aportará a la Red de Parques Nacionales las formacione­s geológicas de peridotita­s, afloramien­tos de rocas magmáticas «que es muy raro que den en superficie».

Desde la Mancomunid­ad de Municipios de la Sierra de las Nieves confían en que el Parque Nacional sea una realidad a principios de 2021 con la aprobación en las Cortes. Será una victoria para todos los pueblos de la zona, cuyos vecinos esperan que la declaració­n redunde en mejoras de las infraestru­cturas, mayores dotaciones económicas y en el fomento del turismo verde.

El presidente, Antonio Pérez, ve en el último de paso del Ministerio el broche de oro a un año negro marcado por la pandemia, y aunque aún habrá que esperar para que la declaració­n sea una realidad, reconoce que ya pueden «ver los frutos de muchos años de trabajo». Según Pérez, el parque puede ser «una vacuna» contra la despoblaci­ón que sufre esta zona, como gran parte del ámbito rural.

 ?? ABC ?? Uno de los parajes de la Sierra de las Nieves malagueña
ABC Uno de los parajes de la Sierra de las Nieves malagueña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain