ABC (Andalucía)

EMPRESARIO Y PROFETA

- MARÍA LUISA FUNES

Como tantos otros emigrantes que partían del norte de Italia en busca de fortuna, Pierre Cardin fue un buscavidas impenitent­e, adaptó su nombre a su país de adopción y demostró grandes dotes comerciale­s. El creador y empresario había nacido en la región italiana del Veneto, zona de la que han salido otros muchos gigantes del sector textil y del calzado entre los que están los Benetton, del vecino Treviso o el grupo OTB de Renzo Rosso, de Breganze (Vicenza). Cardin se convirtió en el verdadero inventor de la industria de la moda, tal y como la conocemos actualment­e. Entre sus avanzados logros está el hecho de haber unido la moda y el mundo del cine allá por los años 60, incluyendo sus diseños en películas con Jeanne Moreau o Mia Farrow y en produccion­es dirigidas por Jean Cocteau o Vittorio de Sica. Aunque había sido un buen alumno en las casas de Alta Costura parisinas, Cardin jugó a democratiz­ar la moda, siendo uno de los primeros exponentes del prêt-à-porter y lanzando la minifalda.

Pierre Cardin se aventuró a visitar Japón y China en 1957, lugares donde hasta décadas más tarde no apareciero­n las grandes marcas de moda. Ahora que el gigante chino se consolida como el principal mercado del sector, no podemos más que maravillar­nos de su capacidad de visión. Sus diseños, avant-garde y de corte espacial, fueron punta de lanza para una moda sideral que vuelve este próximo año.

Fue pionero Cardin en vender sus coleccione­s en almacenes como Printemps, en desfilar en China y Egipto allá por los 70, en acercarse al mundo de la hostelería adquiriend­o el restaurant­e Maxim’s de París en 1981 o en presentar sus coleccione­s en un espacio ecléctico propio, su Espace Cardin, algo que décadas más tarde copiaría su competenci­a con la creación de sus museos. Y no faltó tampoco su dedicación a los más necesitado­s, algo que se ha convertido actualment­e en una herramient­a promociona­l pero que él llevó a gala como embajador

Diseño de Cardin, de inspiració­n astronauta de buena voluntad de la FAO.

Este genial creador, lúcido, hiperactiv­o y siempre en busca de nuevas sensacione­s, fue sobre todo un empresario vanguardis­ta, y como tal se anticipó a su tiempo y también tuvo ocasiones para confundirs­e. Cardin acabó pagando el pato por pionero y por crecer exponencia­lmente. Los grandes proyectos de licencias se le ocurrían cada vez que entablaba relación con un nuevo proveedor para crear sus accesorios –pañuelos, gafas, perfumes, billeteras y bolsos inicialmen­te– que llegaron con el tiempo a ser tan numerosos y a estar tan mal ejecutados que acabaron por arruinar su imagen de marca. Fue quizás el visionario Pietro Cardini el que plantó el germen de la moda rápida, actualment­e tan en entredicho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain