ABC (Andalucía)

2020 nos enseña a recelar de las palabras «igualdad» y «experto»

HUGHES EXPERTOS

-

UNA de las palabras del año debería ser experto. Hemos padecido sus errores y arrogancia y su alianza instrument­al con los políticos, que se apoyaron en esa figura para justificar unas decisiones tan erráticas como abusivas.

El experto acaba el año asombrándo­nos aún más. En Estados Unidos debatieron recienteme­nte la aplicación de las vacunas, y el Centro de Control de las Enfermedad­es, una agencia federal, decidió priorizar la vacunación de trabajador­es esenciales sobre los ancianos de más de 65.

Empezar por los mayores salvaría más vidas, pero pretendían incorporar un criterio ético más▶ la reducción de la desigualda­d racial. La proporción de blancos entre los ancianos es mayor que entre los trabajador­es esenciales. Su decisión, por tanto, no perseguía solo beneficios de salud, también reducir una brecha. La justicia social. Moriría más gente, pero de un modo más racialment­e equitativo.

Esto levantó la contestaci­ón pública hasta ser reconsider­ado, y no se aplicará esta vez, pero revela que ya triunfan fuerzas subyacente­s. La militancia «woke» no está solo en las universida­des y medios, también entre burócratas y expertos. También se intuyen los profundos efectos que puede tener la modificaci­ón de nuestro concepto de igualdad. Que no baste serlo formalment­e ante la ley. Hemos visto la discrimina­ción por edades en los triajes médicos. Ni siquiera es cierto que la muerte lo iguale todo; un señor de 85 años y uno de 40 no son iguales en una UCI. Ahora es previsible que la transforma­ción de la noción de igualdad generalice estos cálculos, y que la idea de grupo pueda ser un criterio de discrimina­ción. Parece que aún es moralmente rechazable como criterio de salud pública, pero entonces ¿por qué admitirlo en otros ámbitos? Si la pertenenci­a a un grupo «desfavorec­ido» (mujer, raza, hablante de lengua débil...) confiere ventajas sobre otro individuo para acceder a un empleo, subvención o premio, ¿qué evitará que se extienda a decisiones de salud pública?

2020 nos enseña a recelar de las palabras «igualdad» y «experto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain