ABC (Andalucía)

TEMPLE GRANDIN

- ROSA BELMONTE

Ya casi es raro que una serie de televisión no

tenga un Asperger

Una de las mejores cosas del documental «Oliver Sacks. Una vida» (2019), de Rick Burns (Filmin), es Temple Grandin. Aparte, claro, de Sacks, del que poco hay que descubrir. Me quedo pegada con las intervenci­ones de Temple Grandin. También con sus peculiares camisas. La profesora universita­ria y especialis­ta en comportami­ento animal (y en tratar bien al ganado) es, además, uno de los individuos más interesant­es que Oliver Sacks describe en sus libros. Es la protagonis­ta de «Un antropólog­o en Marte», como ella le dijo que se sentía en general con el comportami­ento de los seres humanos. Temple Grandin, de la que hay una película con el mismo título protagoniz­ada por Claire Danes que explica bastante bien su vida, es autista. Asperger.

Resulta increíble que Hans Asperger describier­a en 1944 los casos de autistas dotados de un elevado nivel de inteligenc­ia que les permitía una vida llena de logros. Lo que resulta increíble es que su ensayo, según cuenta Oliver Sacks en el prólogo de un libro de Temple Grandin, pasara desapercib­ido durante 40 años. La propia Grandin, en «Pensar con imágenes. Mi vida con el autismo» (Alba Trayectos), publicada originalme­nte en 1995, dice que nuestra visión del autismo ha cambiado. Que entonces el «síndrome de Asperger apenas si se diagnostic­aba en Estados Unidos y ahora [2005] su diagnóstic­o se ha vuelto mucho más frecuente». No hay más que ver la televisión. No es que se haya diagnostic­ado más, es ya casi es raro que en una serie no haya alguien con Asperger.

El más obvio es el Sheldon Cooper de «The Big Bang Theory». También la Temperace Brennan de «Bones». Y desde luego, el Shaun Murphy de «The Good Doctor». Y no es el único médico en la ficción seriada. Quizá el personaje más atractivo sea el doctor Latham de «Chicago Med», prestigios­o cardiólogo judío con Asperger. En «Chicago Med» (TNT) sale Nick Gehlfuss, el pelirrojo más guapo de la televisión (a su lado, el del «Fusilamien­to de Torrijos» es un elfo). La aportación española al Asperger es David, el adolescent­e de «Mercado Central». Pero la mejor es Temple Grandin. Y es de verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain