ABC (Andalucía)

Urkullu pide «cogobernan­za» frente a «disputas estériles»

- A.MATEOS

«En el actual contexto, difícilmen­te llegará lejos quien pretenda caminar solo», señaló Iñigo Urkullu en un discurso de fin de año en el que puso de relieve la necesidad de mantener la «estabilida­d institucio­nal» para afrontar los retos sanitarios, económicos y sociales que se avecinan en el 2021. En este sentido, el lendakari defendió las bondades de esa «gobernanza colaborati­va» que impera «entre el Gobierno vasco, las diputacion­es forales y la asociación de municipios vascos» y que quiere extrapolar también al ámbito nacional.

El pasado miércoles, el líder nacionalis­ta ya defendió ante Pedro Sánchez este modelo de cogobernan­za entre «iguales» para repartir los fondos europeos para paliar los efectos del coronaviru­s. Una fórmula alejada del «mando único» que tantas ampollas levanta en Sabin Etxea y que Urkullu cree ahora más necesaria que nunca ante la amenaza de un virus que, advirtió, «sigue activo, sigue siendo muy grave y letal» pese a la «esperanzad­ora» vacuna.

El presidente del Gobierno vasco insistió en que la sociedad está viviendo «una experienci­a inédita y muy grave», y enfatizó la importanci­a de «actuar con humildad». «No hay atajos ni fórmulas mágicas –subrayó–. No es el momento de perder energías en disputas estériles».

Urkullu asumió que la tarea de sobrelleva­r la crisis «no ha sido fácil ni sencilla». «Hemos adoptado decisiones excepciona­les. Nos hemos podido equivocar, seguro, cuando nos hemos equivocado, hemos tratado de rectificar cuanto antes», apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain