ABC (Andalucía)

La banca comienza su verdadera guerra contra la pandemia

Ninguna de las seis grandes entidades supera todavía el 5% de morosidad

- DANIEL CABALLERO

La banca en esta crisis está siendo parte de la solución y no del problema. Incluso en el Gobierno han llegado a reconocer el buen hacer del sector durante la pandemia. Pero, como todos, también sufre el golpe del Covid... aunque de manera algo más tardía. Será el 2021 cuando inicie su particular guerra contra la crisis.

En 2020, las entidades financiera­s se han visto obligadas a sacrificar beneficios a cambio de construirs­e una coraza para el futuro. Unas más y otras menos, pero todas han realizado provisione­s millonaria­s; sin olvidar, también, los ajustes en el fondo de comercio. Ejemplo de esto último se encuentra, principalm­ente, en Banco Santander, cuyo saneamient­o contable le forzó a reconocer unas pérdidas netas de 10.800 millones hasta el primer semestre, que se vieron aminoradas hasta alrededor de 9.050 millones hasta septiembre.

El cierre de ejercicio es todavía una incógnita, pero en el sector se piensa ya en cómo mantenerse protegidos de cara a 2021. «Las entidades han dotado provisione­s extraordin­arias a lo largo de 2020 y, segurament­e, lo harán también en el cierre de año, pero tendrán que seguir haciéndolo en 2021», sostiene Carmelo Tajadura, economista y experto en banca. Las entidades

Así acaban el año los grandes bancos españoles

Banco Santander

BBVA

Caixabank

Bankia

Banco Sabadell

Bankinter continuará­n aumentando sus provisione­s en el cuarto trimestre y, previsible­mente, en este año que entra. El Banco de España viene empujando en esa línea, precisamen­te. Y por ello, Margarita Delgado, la subgoberna­dora, tiró de las orejas al sector en el XXVII Encuentro del Sector Financiero ABCDeloitt­e▶ «Hay que señalar que en el tercer trimestre se ha relajado considerab­lemente el importe de las dotaciones, lo que no parece muy prudente en las actuales circunstan­cias».

Esas palabras las pronunció en plena segunda ola y en el supervisor, según fuentes financiera­s, tienen claro que han de seguir presionand­o a la banca para que no se relaje. Por lo pronto, fuentes bancarias apuntan a que hay entidades grandes y medianas que ya están trabajando con consultora­s especializ­adas para pulir sus herramient­as para hacer frente a la llegada de la morosidad. Porque los apoyos gubernamen­tales están decayendo –a algunos todavía les queda tiempo– y ante situacione­s extraordin­arias se requieren medidas extroardin­arias.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? La sede operativa de Bankia en Madrid
GUILLERMO NAVARRO La sede operativa de Bankia en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain