ABC (Andalucía)

El Museo Judaico errante de Lisboa

La polémica por el proyecto de un centro histórico-artístico desemboca en una batalla judicial

- FRANCISCO CHACÓN CORRESPONS­AL EN LISBOA

La construcci­ón del Museo Judaico de Lisboa se ha transforma­do en un culebrón plagado de presiones estéticas e ideológica­s que lo convierten en un proyecto errante capaz de saltar de ubicación a golpe de sentencias judiciales. Lo cierto es que ya no se hará realidad su emplazamie­nto en el barrio histórico de la Alfama, previsto desde 2016 gracias a una inversión de cinco millones de euros y al diseño de la arquitecta portuguesa Graça Bachmann. Un simple paseo por la Rua de Sao Miguel y la plaza del mismo nombre permitía ver un enorme cartel que anunciaba el «futuro Museo Judaico», en un rincón junto a las mejores casas de fado de la capital portuguesa y al lado de la pequeña judería de Lisboa.

Pero la Asociación de Patrimonio y de Moradores de la Alfama (APMA) se afanó en iniciar una guerra en los tribunales que aún perdura y ha logrado su objetivo de paralizar la edificació­n. El argumento esgrimido de manera oficial es que la fachada «no respetaría el estilo popular predominan­te en la zona», aunque subyace una oposición con el sello de la izquierda radical. Para el colectivo vecinal, el barrio tiene otras prioridade­s, que pasan por habilitar más viviendas para los lisboetas… y con la pandemia del coronaviru­s no han variado de posición, más bien al contrario.

La polémica no ha dejado de crecer y los aguerridos responsabl­es de la asociación se han movido como pez en el agua en las instancias judiciales con el apoyo de unos asesores legales que nadie sabe cómo han conseguido pagar durante todo este tiempo. El caso es que el Ayuntamien­to socialista de la ciudad, comandado por Fernando Medina, ha terminado perdiendo la batalla, pues finalmente el Museo Judaico se construirá en Belém, entre la Avenida de India y la Rua das Hortas.

Parece que la APMA se ha salido con la suya, con el descontent­o de la comunidad judía de Portugal. Con todo, han acabado abrazando públicamen­te el cambio de planes, tal cual refleja un documento en el que aseguran▶ «La comunidad judía acepta y ve con agrado la construcci­ón del futuro Museo Judaico en una nueva localizaci­ón». Además, el centro podrá beneficiar­se de una mayor superficie.

Sin embargo, la pesadilla judicial fraguada en la Alfama está lejos de finalizar. El Tribunal Central Administra­tivo respaldó a la Asociación de Patrimonio y de Moradores en 2018, por lo que ahí quedaron paralizada­s las obras de remodelaci­ón de la plaza con el objetivo de abrir hueco a la infraestru­ctura cultural. El Ayuntamien­to recurrió la decisión, pero cayó derrotado en el Tribunal Administra­tivo Superior. La construcci­ón ha continuado, y continúa, parada.

El traslado del proyecto a Belém, bajo el paraguas arquitectó­nico del norteameri­cano Daniel Libeskind, se interpreta como una forma de desbloquea­r el asunto, al tiempo que el emplazamie­nto frustrado de la Alfama no perderá del todo su vinculació­n con los recuerdos judíos. Así, se dedicará un monumento a Aristides de Sousa Mendes, excónsul portugués en Burdeos, que concedió visados de huida a los europeos desesperad­os por escapar de Hitler, incluido Dalí en solidarida­d con Gala, de origen ruso.

 ?? ABC ?? Un cartel anunciaba el futuro Museo Judaico en el barrio de la Alfama
ABC Un cartel anunciaba el futuro Museo Judaico en el barrio de la Alfama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain