ABC (Andalucía)

Patrona de jóvenes pianistas

Fundó en 1961 junto a su amiga Marion, el Concurso Internacio­nal de Piano de Leeds

- JOSÉ PABLO JOFRÉ

Fue cofundador­a de uno de los más prestigios­os concursos de piano del mundo –el de Leeds–, junto a la condesa Marion de Harewood (más tarde Marion Thorpe)▶ la pianista inglesa Fanny Waterman, fallecida el pasado 20 de diciembre en West Yorkshire, a los cien años, dejó los conciertos para cuidar a su primer hijo y se concentró en la docencia y el apoyo de jóvenes pianistas.

De sus padres probableme­nte obtuvo aquel optimismo del migrante▶ su madre Mary Behrman, hija de inmigrante­s judíos rusos, y su padre, el joyero ucraniano Meyer Waterman, facilitaro­n a la pequeña Fanny lecciones de piano con un maestro local, a pesar de la precaria situación económica de la familia.

Ante el evidente talento de la pequeña, a los dieciocho años es becada por el Royal College of Music de Londres, por lo que debe emigrar desde su natal Leeds. La también Orden del Imperio Británico 2005 fundó en 1961 junto a su amiga Marion, el Concurso Internacio­nal de Piano de Leeds y lo supervisó como presidenta y directora artística durante más de cinco décadas.

La idea de organizar un concurso internacio­nal de música en los años sesenta, en una ciudad industrial del norte de Inglaterra, era más que arriesgada, pero una Waterman, que sabía por su padre de los frutos de la perseveran­cia, creía a ojos cerrados en la vitalidad de su ciudad y sabía, sin duda ninguna, que obtendría todo el apoyo necesario a su empresa.

Con el paso del tiempo, Leeds se unió a las filas de los concursos de élite del mundo como el Van Cliburn, el Tchaikovsk­y o el Chopin que han catapultad­o a los pianistas más conocidos. Entre los ganadores destacados de Leeds se encuentran Michel Dalberto, Jon

Kimura Parker, Ian Hobson y Alessio Bax; pero también los finalistas han seguido exitosas carreras, entre estos últimos▶ Mitsuko Uchida, Andras Schiff, Lars Vogt o Louis Lortie.

El concurso atrajo gran atención internacio­nal en 1972 cuando el pianista estadounid­ense Murray Perahia, entonces de 25 años, ganó el primer premio.

La pianista fallecida fue además presidenta del Festival Internacio­nal de Música de Harrogate y patrona del Purcell School for Young Musicians. En su haber se encuentra la publicació­n de varios libros, incluyendo la serie de 30 volúmenes de las lecciones «Me and My Piano», que escribió junto a su amiga Marion y que vendió más de dos millones de copias en todo el mundo.

A Waterman le sobreviven sus hijos Robert y Paul, y seis nietas.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain