ABC (Andalucía)

Ricardo Salinas, el magnate mexicano que defiende a Cortés

Es la segunda fortuna del país azteca, después de Carlos Slim, y muy cercano a López Obrador. Sus opiniones favorables sobre la conquista española han llamado la atención

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN MÉXICO D.F.

ltimos dos días de este 2020, ¿qué aprendiero­n durante este año? Yo una de las cosas que aprendí fue a estar más en contacto con ustedes, a usar Twitter y a darme cuenta que todavía puedo hacer temblar a vari@s con un tweet». Este ha sido el elocuente mensaje de Fin de Año de un empresario tan sagaz como popular entre los mexicanos, quien, desde las redes sociales, habla sin pelos en la lengua sobre los más diversos asuntos, desde la subida de impuestos a su admiración por el desapareci­do Armando Manzanero, estrella de la música, de quien recuerda la ocasión en la que acudió a comprar a uno de sus establecim­ientos. Tiene opiniones sobre todo y para todos.

Ricardo Salinas Pliego cuenta entre sus méritos haber convertido la tienda de muebles que fundó su bisabuelo en un conglomera­do valorado en 9.500 millones de euros, que le sitúan como la segunda fortuna de México, sólo por detrás de Carlos Slim. Oriundo de Monterrey, con 65 años de edad y seis hijos –tres por matrimonio–, en torno al poderoso Grupo Salinas emergen desde el Banco Azteca hasta compañías punteras en el sector de la energía, los seguros, la minería o la televisión, así como una fundación del mismo nombre. El conglomera­do emplea a más de 70.000 trabajador­es. En los últimos meses, se ha convertido en una de las personalid­ades con más visibilida­d en internet –como constatan las 100.000 menciones y los 279 millones de impresione­s que ha generado en redes– gracias a un «premio» de 40.000 euros que reparte al azar. Sólo se ha visto superado por el regreso del general Cienfuegos, entregado a México por la DEA estadounid­ense, con más de 8 billones de inputs. La polémica también forma parte de su biografía, ya que ha reconocido haber invertido el 10% de su fortuna en bitcoins. Según «Bloomberg», él y su familia han ganado más de 400 millones de euros en la última década sólo en dividendos bursátiles.

El Grupo Salinas fue el elegido por el Gobierno para emitir las llamadas «tarjetas del bienestar» como soporte de los más de 25 millones de los beneficiar­ios de programas sociales, como Jóvenes Construyen­do el Futuro, la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y las Becas del Bienestar Benito Juárez. Y es que don Ricardo forma parte de la troupe de empresario­s que son afines a la «cuarta transforma­ción», un proyecto del presidente López Obrador. Este movimiento, bautizado 4T, se sustenta en la visión del propio Gobierno que tiene como coordenada­s históricas la independen­cia, la reforma y la revolución. Pero Salinas Pliego se ha desmarcado de esa ortodoxia en su propio blog al alabar

El magnate y creador

de un emporio que abarca desde la banca a

los medios, se ha destapado como un twittero hiperactiv­o y en ocasiones

polémico

cómo «Cortés pudo entender el pensamient­o y la cultura indígena, que jamás dejo de admirar en sus “Cartas de Relación” (...). Logró navegar en un mundo ajeno donde empezó a configurar­se nuestra cultura que es la fusión de dos visiones». El mensaje de apoyo empresaria­l del magnate tiene una estrecha relación con la conquista española▶ «Todo es colaboraci­ón».

Patrocinad­or de The World Economic Forum en su versión latinoamer­icana, instructor en las charlas TED o en The Harvard Business School, foros en los que ha pregonado la globalizac­ión, los microcrédi­tos y el cambio tecnológic­o, la suerte nunca ha dejado de estar de su lado. Mientras el 41% de los mexicanos lucha por llegar a fin de mes, Pedro Salinas Pliego es uno de los pocos que en el país ha aumentado su patrimonio personal este año y que en 2019 se acercó a los 4.000 millones de dólares. Lejos, sin embargo, del siempre victorioso Carlos Slim, quien todavía le saca la nada desdeñable cifra de 40.000 millones. No obstante, a Salinas Pliego eso no parece importunar­le y se parapeta tras sus sabios consejos▶ «Todo empieza con tus creencias. El miedo al cambio es lo que tenemos que superar».

 ?? EFE ?? Salinas Pliego durante un foro celebrado en 2016
EFE Salinas Pliego durante un foro celebrado en 2016
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain