ABC (Andalucía)

Entrega total

-

18 años. Además, habló también a la nación el 8 de mayo, para conmemorar el 75 aniversari­o del V Day, la victoria contra los alemanes. Allí apareció con una foto de su padre, el Rey Jorge VI, sobre la mesa de su despacho y citó los versos del «Nos volveremos a ver» de Vera Lynn, la artista que adoraban las tropas inglesas durante la Segunda Guerra Mundial.

El humor, incluso el más irreverent­e, nunca falta entre los ingleses. La propia Reina, que gasta una sorna acreditada, subió muchos enteros cuando en los Juegos de Londres de 2012 se prestó a la humorada de simular un descenso en paracaídas sobre el Estadio Olímpico del ganchete del mismísimo James Bond, el actor Daniel Craig. Estas navidades, Channel 4, el canal más moderno de la televisión pública, ofreció un falso y mordaz discurso de la Reina, un «deepfake» casi perfecto donde la soberana rajaba sobre Meghan, Harry y el Príncipe Andrés y hasta se marcaba un bailecito de TikTok.

Los amigos de Isabel II aseguran que «jamás, en ningún momento, deja de ser la Reina»

Diversidad y creencias

Sin llegar a tanto, el discurso verdadero de la Reina también tuvo su sorpresa, con carga de profundida­d para Harry y Meghan, que desde Estados Unidos han dado a entender que la Corona les impedía expresar su apoyo a la causa de la diversidad y que el racismo imperante en Gran Bretaña había frustrado la integració­n de la Duquesa de Sussex. Isabel II, que sabe que su país ha cambiado, sorprendió con una defensa de los valores de una sociedad diversa. Aunque lo hizo a su modo, partiendo de la parábola evangélica del buen samaritano▶ «Independie­ntemente del género, la raza o nuestros orígenes, cada uno de nosotros es especial e igual que los demás a los ojos de Dios».

Isabel II es una mujer profundame­nte religiosa y la cabeza nominal de la Iglesia de Inglaterra, una institució­n de capa caída. El Reino Unido es hoy uno de los países más descreídos del mundo, solo el 27% de la población dice creer en Dios. La asistencia a las iglesias anglicanas ha caído tanto que ya se sopesa qué hacer con algunos templos ahora vacíos. En ese contexto, en su discurso de Navidad de este año por primera vez se refirió también a las fiestas religiosas de judíos, musulmanes, hindúes y sijs. Pero al tiempo apareció vestida de rojo chillón en la escalinata de Windsor, junto a Carlos, Camila, William y Kate, para escuchar villancico­s cristianos cantados por voluntario­s del Ejército de Salvación. En su mundo hay

 ?? AFP ?? Isabel II y su hijo Carlos, heredero de la Corona inglesa
AFP Isabel II y su hijo Carlos, heredero de la Corona inglesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain