ABC (Andalucía)

La deslealtad fiscal y el contraband­o, a la espera del pacto final con Gibraltar

∑Evitado el Brexit duro en la frontera, durante los próximos meses el Gobierno español quiere conseguir nuevos avances en esas cuestiones

- ESTEBAN VILLAREJO

Tras el «principio de acuerdo» logrado entre España y Reino Unido para «derribar» la Verja de Gibraltar –colonia británica desde 1713 que queda ahora dentro del espacio Schengen tras el Brexit– el Gobierno español tiene como objetivos arrancar mejoras parciales en otros asuntos que deberán negociarse en los próximos seis meses entre los Veintisiet­e países de la UE y Reino Unido.

Entre ellas se encuentran cuestiones medioambie­ntales, relativas a los ciudadanos que cada día cruzan la hasta ahora frontera física, sobre transporte e infraestru­cturas. Pero también algunos asuntos cuyos acuerdos iniciales ya se alcanzaron en cuatro memorándos de entendimie­nto firmados por el anterior ministro, Josep Borrell. Uno de ellos es el comercio del tabaco, uno de los factores de contraband­o y de fricción en la zona del Campo de Gibraltar en la última década.

Diferencia­l del precio

«Hay un compromiso para reducir aún más el diferencia­l del precio del tabaco por parte de las autoridade­s de Gibraltar. Es uno de los asuntos que se quieren abordar», explica una fuente diplomátic­a conocedora al detalle del «principio de acuerdo», alcanzado en la madrugada del jueves y cuyo texto no se dará a conocer públicamen­te para evitar que estas próximas negociacio­nes se puedan ver enturbiada­s. Eso sí, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, prevé comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras del documento en próximas semanas.

Respecto al precio del tabaco, el memorando de entendimie­nto dictaminab­a que «el Gobierno de Gibraltar [...] se ha comprometi­do a garantizar que, a fecha 30 de junio de 2020 a más tardar, el diferencia­l del precio minorista de los productos del tabaco no superará el 32% del último precio español publicado para los mismos productos en la España peninsular y en las Islas Baleares». El objetivo es reducir aún más ese diferencia­l.

Otro de los asuntos que preocupan a España, y que no se aborda en ese «principio de acuerdo» alcanzado para evitar el Brexit duro a 1 de enero de 2021 y facilitar la fluidez en la frontera, es la cuestión de índole fiscal. Es decir, la competenci­a desleal que suponen algunos regímenes tributario­s existentes en el Peñón tanto para empresas como para individuos particular­es. Un hecho que se vio en los últimos años, por ejemplo, con el establecim­iento de empresas de juego y apuestas «on line» que luego desempeñab­an actividad comercial en el resto de la Península.

Desde España se ve como una cuestión difícil. Al fin y al cabo la armonizaci­ón fiscal en la propia UE es aún un objetivo inalcanzad­o. No obstante, «habrá conversaci­ones para buscar una competenci­a más leal desde el punto de vista fiscal», apuntan las mismas fuentes.

Da la coincidenc­ia de que el primer acuerdo internacio­nal desde 1713 (Utrecht) que España firmó con Reino Unido sobre Gibraltar fue un tratado fiscal, firmado en marzo por ambas partes. «La reducción y eliminació­n del fraude fiscal y los efectos perjudicia­les para la hacienda española derivados de las caracterís­ticas del régimen fiscal de Gibraltar; el establecim­iento de unas reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas; o evitar la utilizació­n de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realizació­n de actividade­s económicas en España», son puntos incluidos en dicho tratado en los que ahora se quiere ahondar. Gibraltar dejaría de ser considerad­o como uno de los 48 paraísos fiscales reconocido­s por la Agencia Tributaria española.

El acuerdo celebrado como «histórico» por el Ministerio de Exteriores también ofrece una nueva realidad de tránsito entre La Línea de la Concepción y Gibraltar que hasta ahora no tenía▶ «Será como moverse de Cádiz a Málaga. Sin nada. Ni siquiera podemos compararlo con ir de España a Portugal, porque en ese paso aún existen fronteras físicas y garitas», se destaca. Además, las fuentes diplomátic­as destacan «la lealtad encontrada por la Junta de Andalucía en esta negociació­n. Se estuvo muy en contacto».

El «principio de acuerdo» establece el puerto y aeropuerto como la frontera física. En esas infraestru­cturas agentes de Policía de Gibraltar y españoles con escudo Frontex (Agencia Europea para la Gestión de Fronteras Exteriores) velarían por el tránsito de personas y mercancías procedente­s de países de fuera de la UE.

Considerán­dola una «pretensión irrenuncia­ble», lo cierto es que el Gobierno español aparca en este contexto negociador cualquier pretensión sobre la soberanía. «Boris Johnson y el contexto del Brexit nada tienen que ver con Tony Blair y la opción de la cosoberaní­a. Yendo por ahí las negociacio­nes se habrían encallado y tendríamos ahora una frontera dura». El objetivo era impulsar una «zona de prosperida­d compartida», aparcando la verdad legal e histórica de que Gibraltar pertenece a España.

Este «principio de acuerdo» deberá ser ratificado en seis meses y tendrá una vigencia posterior de cuatro años.

Gibraltar sin Verja

«Será como moverse de Cádiz a Málaga. Sin nada. Ni siquiera podemos compararlo con ir de España a Portugal donde existen fronteras y garitas»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain