ABC (Andalucía)

ERC propondrá formar gobierno a Junts, CUP y Comunes

Los republican­os abjuran de un acuerdo con el PSC tras las elecciones del 14-F

- À. G.

Junto con la propia celebració­n de los comicios del 14 de febrero –pendientes de la evolución de la pandemia–, la principal incógnita política en Cataluña es si, tras estas elecciones, se conforma un nuevo gobierno de tinte claramente independen­tista, o si el eje ideológico gana peso y cuaja un tripartito de izquierdas o un bipartito con apoyo externo del PSC. En ambos casos, el elemento común es la participac­ión en el mismo de ERC, el partido que todas las encuestas dan ganador.

La posibilida­d de mandar a Junts a la oposición es acariciada entre sectores del partido, según reconocen fuentes del mismo a ABC, pero ahora solo la mención de la posibilida­d de traicionar el relato independen­tista para llegar a un acuerdo con los socialista­s sigue siendo un tabú. Por activa y por pasiva, en la formación republican­a se insiste en que no hay posibilida­d de acuerdo con el PSC, sí en cambio con los Comunes por su posición soberanist­a. Al igual que sucede entre los socialista­s catalanes, se asume que la mera insinuació­n de un posible acuerdo es veneno electoral.

En este contexto, ayer mismo el vicepresid­ente de la Generalita­t y candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès, afirmó que, si gana, propondrá «formalment­e» a Junts, PDECat, CUP y Comunes formar parte del Govern. «Esta es la vía amplia hacia la República de derechos y libertades y por la reconstruc­ción del país después de la Covid», defendió en un artículo de «La Humanitat» recogido por Ep.

La presidenta de los Comunes en el Parlament y candidata a las elecciones, Jéssica Albiach, declinó la propuesta de inmediato. «No estaremos en ningún gobierno con Junts o PDECat. 100 veces lo propondréi­s y 100 veces diremos que no. Surrealist­a que después de años de peleas y bloqueo, insistáis en repetir errores. Cataluña necesita un gobierno de izquierdas y lo haremos posible», contestó Albiach.

Los rivales electorale­s de ERC y PSC saben que una parte importante de su electorado es reacia a un acercamien­to entre ambos partidos, motivo por el que, obviamente, recuerdan una y otra vez que ese acuerdo está practicame­nte ultimado. Así se apunta desde Junts con respecto a ERC, y otro tanto hacen desde el PP y Cs con respecto al PSC. En esta línea, el vicesecret­ario primero de Cs, Carlos Cuadrado, se mostraba convencido ayer de que el «socio preferente» del PSC es ERC, tal y como se visibiliza con el apoyo de los republican­os a Pedro Sánchez. Al contrario de lo que ocurre con el PSC, «todo el mundo sabe que en Cs nunca estaremos apoyando a un candidato nacionalis­ta o independen­tista».

 ?? EFE ?? Aragonès, Vergés y Argimón, responsabl­e de la gestión del Covid
EFE Aragonès, Vergés y Argimón, responsabl­e de la gestión del Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain