ABC (Andalucía)

El PP deja el grupo contra la crispación ante el «engaño» de la izquierda

- A. I. S.

El diputado del PP Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha abandonado el grupo informal creado por el parlamenta­rio de Unidas Podemos Roberto Uriarte para, inicialmen­te, promover un vídeo con una cita literaria de concordia y entendimie­nto dentro de la Cámara Baja, ante el inicio del nuevo año. La iniciativa, sin embargo, se fue «manipuland­o» hasta el resultado final publicado el día 31, incluyendo la participac­ión de EH Bildu sin informar de ello al parlamenta­rio popular y aprovechan­do para incluir un mensaje contra la crispación pero con clara finalidad política, según fuentes del grupo, sin tampoco comunicar sobre ellos a Gutiérrez Díaz de Otazu.

El parlamenta­rio popular se sintió «engañado» al ver el vídeo y procedió a abandonar este grupo informal en el que también participar­on María Guijarro (PSOE), Sara Giménez (Ciudadanos) y Jon Iñarritu (EH Bildu). Por parte de Vox, inicialmen­te entró en el grupo Inés Cañizares mientras que Joan Capdevila hizo lo propio en representa­ción de ERC, si bien ninguno de ambos participó en el vídeo.

Vox no participó

Según un comunicado emitido ayer por el partido que preside Santiago Abascal, Cañizares no envió material para la emisión porque «no tiene intención alguna de aparecer en un vídeo para rebajar tensiones con quienes insultan a diario a los millones de españoles que han confiado en Vox, a quien atacan, de forma reiterada, estos grupos que hoy presumen de convivenci­a». Según esta versión, Cañizares se integró en el grupo solo para «conocer en qué consistía esa iniciativa del señor Uriarte». El comunicado de Vox, sin embargo, fue hecho público después de conocerse que Gutiérrez Díaz de Otazu había abandonado el grupo. La versión inicial ofrecida por la izquierda fue que a Cañizares no le dio tiempo a enviar material. Una cuestión que Vox niega.

En cuanto al contendio del v ídeo, el diputado popular destacó que «no hay una perspectiv­a única de la realidad, la perspectiv­a, si es real, exige la multiplici­dad», mientras Iñarritu aprovechó para cargar contra la sobreactua­ción y la teatraliza­ción en las sesiones parlamenta­rias antes de destacar que «el tono bronco no es lo común». El vídeo destaca también que «es más fácil captar la atención de las cámaras sobreactua­ndo y usando palabras gruesas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain