ABC (Andalucía)

«Bildu es ETA; antes con armas, ahora con las institucio­nes»

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, avisa de que si se olvida lo sucedido «corremos el riesgo de repetirlo»

- ANA DELGADO

Maite Araluce escuchó desde su casa de San Sebastián, junto a su madre y sus hermanos, los disparos de los terrorista­s que acabaron con la vida de su padre, Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa y consejero del Rey. «De pronto empezamos a oír metralleta­s, salimos a la terraza y nos lo encontramo­s todo».

En aquel entonces tenía 15 años. Ahora es presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que este 2021 cumple 40 años y desde donde denuncia la «indefensió­n» a la que este colectivo se ve sometido ante la política del Gobierno. «Están más pendientes de los terrorista­s y de los que les aplauden y les apoyan que de las víctimas del terrorismo».

Araluce es clara y lanza una afirmación acompañada de una pregunta▶ «Cuando me dicen que Bildu no es ETA, siempre digo▶ ¿Por qué, entonces, el presidente del Gobierno le da al pésame a Bildu cuando se suicida un terrorista?». «La situación que viven en España las víctimas del terrorismo es desoladora. Y no es sólo por los acercamien­tos» (144 desde que Sánchez es jefe de Gobierno, y 49 de ellos con delitos de sangre), es el habla que adopta el Ejecutivo hablando de «presos vascos». «Estamos viendo como desde el Gobierno, a través del lenguaje y los gestos, intentan blanquear el terrorismo de ETA. Y eso, para una víctima es muy doloroso», denuncia la presidenta de la AVT.

«Víctimas machacadas»

El Parlamento Europeo ya ordenó al Gobierno prohibir los homenajes a etarras y «les da igual». «Los delegados de gobierno tienen competenci­a para prohibir esos homenajes y no hacen absolutame­nte nada», explica Araluce. «Cuando ves que homenajean al asesino de tu padre, de tu hijo o decualquie­r familiar es como si le volvieran a matar». «Ese dolor para la víctima es indescript­ible». «¿Cómo no se va a poder prohibir un homenaje a un terrorista?», se pregunta. «¿Cómo puede haber un Gobierno que permita esto?». La víctima está «absolutame­nte» machacada por todos lados. «Es inaudito», sentencia.

Interior les dijo en septiembre de 2018 que los traslados serían «puntuales, sin delitos de sangre y con la mayor parte de condena cumplida», y en los últimos meses, cada viernes la asociación recibe una carta que les informa de nuevos acercamien­tos, como los exjefes de ETA Kantauri y Fiti, o el reciente traslado del sanguinari­o Gadafi, con una veintena de asesinatos a sus espaldas.

«Una vez que el Ejecutivo cruzó esta línea roja no nos ha vuelto a recibir más, por más que hemos solicitado una reunión con el ministro de Interior», declara, sin vislumbrar una solución cercana.… «Una vez que han entrado en esta deriva, no sé qué solución puede tener todo esto». «¿Cómo el Gobierno puede dormir tranquilo después del daño que nos están haciendo?», se pregunta Maite Araluce. «ETA sigue viva, por supuesto», explica la hija de Juan María Araluce. Y reitera▶ «Una parte está en las institucio­nes y otra está en la sociedad vasca y navarra. Están en los homenajes a los terrorista­s, en las manifestac­iones de apoyo pidiendo una amnistía para los presos y en las pintadas que hacen a favor de ETA».

Motivos para ilegalizar

Respecto a su posición ante Bildu es tajante▶ «Es ETA». «Sigue con el ideario de ETA y sigue luchando por los fines y por lo que los terrorista­s querían». Hace referencia a las palabras que pronunció el coordinado­r de la citada formación, Arnaldo Otegui, cuando conoció que se le repetiría el juicio por el caso Betaragune▶ «¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!».

Para Araluce «habla en nombre de ETA, las palabras son muy claras». La presidenta de la AVT recuerda el juramento que pronunció el diputado de Bildu, Arkaitz Rodríguez, en el Parlamento vasco▶ «Vamos a Madrid a tumbar el régimen del 78». A lo que ella responde▶ «Antes lo hacían con armas y matando; ahora lo hacen desde las institucio­nes e intentan que salgan a la calle aquellos que lo hicieron con las armas». «Se han dado cuenta de que consiguen más de esta manera, teniendo los mismos fines».

«En la AVT tenemos recogidos más de 200 indicios para ilegalizar Bildu, y lo hemos presentado ante la Fiscalía General del Estado», continúa, «con la ley de partidos podría ilegalizar­se», pero «no hay voluntad política para hacerlo». «Pedimos que a los presos se les exija la colaboraci­ón con la Justicia, pero que sea efectiva», sostiene. Y que si les llaman a declarar y no se acuerdan de nada, «vuelvan al régimen anterior hasta que recobren la memoria». «No queremos que cumplan más condena de la que tienen que cumplir, pero tampoco que cumplan menos». «Queremos que ayuden a los más de 300 casos sin resolver», no que sus abogados les presionen para que firmen ese «supuesto arrepentim­iento» (para reducir la pena), y luego al llegar el jucio «todos tengan amnesia», remacha

 ?? ALFREDO AGUILAR ?? La presidenta de la AVT, Maite Araluce
ALFREDO AGUILAR La presidenta de la AVT, Maite Araluce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain