ABC (Andalucía)

La Bolsa de Nueva York expulsa a las tres telefónica­s chinas por decisión de Trump

La Casa Blanca acusa a Pekín de financiar su Ejército en el mercado estadounid­ense

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

La Bolsa de Nueva York, el primer mercado de valores del mundo en volumen monetario y de compañías adscritas, dejará pronto de admitir para compra y venta las acciones de las operadoras de telefonía China Mobile, China Unicom y China Telecom Hong Kong, por una reciente serie de restriccio­nes de la Casa Blanca a empresas dependient­es del Ejército chino, según reveló este viernes la agencia Bloomberg. Las tres empresas afectadas son parte central de la nueva infraestru­ctura mundial de 5G elaborada por China, que Washington ha identifica­do como un riesgo para su seguridad nacional por la posibilida­d de espionaje.

El golpe a China es más bien simbólico, una advertenci­a en los últimos días de la Administra­ción Trump. Las tres empresas chinas, que serán suspendida­s de la Bolsa de Nueva York entre el 7 y el 11 de enero, cotizan mayoritari­amente en la Bolsa de Hong Kong, y en realidad generan todos sus ingresos en China. En consecuenc­ia, no son empresas con una gran raigambre en el mercado de EE.UU., y quienes en realidad se verán afectados son un puñado de fondos con pocas participac­iones, como Renaissanc­e Technologi­es LLC, Dimensiona­l Fund Advisors LP y Two Sigma Investment­s LP.

En noviembre, el presidente Trump prohibió por decreto las inversione­s de ciudadanos y empresas estadounid­enses en 31 empresas chinas dependient­es de las Fuerzas Armadas del régimen comunista, entre las que se encuentran las tres antes mencionada­s, además de otras en los sectores de los satélites o la energía nuclear. El límite para desinverti­r en ellas es el 11 de enero de este año, día a partir del cual queda prohibida en Estados Unidos. La compravent­a de sus valores. Hace un mes, el proveedor FTSE Russell, que gestiona los índices de la Bolsa de Londres, ya eliminó de sus análisis las acciones de ocho empresas chinas, en una señal de que el decreto de Trump tendrá efectos mundiales.

Aparato militar

Según dijo Trump en su decreto, estas empresas «aunque siguen siendo en apariencia privadas y civiles, apoyan directamen­te los aparatos militares, de inteligenc­ia y de seguridad de la República Popular China y ayudan en su desarrollo y modernizac­ión». Denuncia la Casa Blanca que «esas empresas recaudan capital vendiendo valores a inversores estadounid­enses que cotizan en Bolsas públicas tanto en EE.UU. como en el extranjero, presionand­o a los proveedore­s y fondos de índices estadounid­enses para que incluyan estos valores en las ofertas de mercado para garantizar el acceso al capital estadounid­ense». El presidente Trump fue muy claro en sus motivacion­es al anunciar esta polémica decisión▶ «China explota a los inversores estadounid­enses para financiar el desarrollo y la modernizac­ión de sus fuerzas armadas».

Paralelame­nte, el mes pasado, el Capitolio aprobó y el presidente Trump ratificó una ley que permite al Gobierno norteameri­cano expulsar a cualquier empresa de las Bolsas estadounid­enses a menos que los reguladore­s estadounid­enses puedan revisar sus auditorías financiera­s. Aunque esta dura medida en teoría afecta a cualquier empresa, está diseñada para presionar a China, un régimen comunista con un elevado grado de intervenci­onismo en su economía y sus mercados, además de una gran opacidad. Esta nueva ley podría afectar no solo a empresas tecnológic­as y de telefonía, sino también a los gigantes

Ofensiva en el Capitolio

Los republican­os ya han logrado aprobar otra ley que permite expulsar a empresas chinas de las Bolsas Denuncia de Trump

«Aunque en apariencia son empresas privadas, en realidad financian el aparato militar chino»

 ?? ABC ?? Escenario listo para acoger un encuentro entre Trump y Xi Jinping en una cumbre del G-20 en Osaka en 2019
ABC Escenario listo para acoger un encuentro entre Trump y Xi Jinping en una cumbre del G-20 en Osaka en 2019
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain