ABC (Andalucía)

Una fiesta de 2.500 personas burla el toque de queda en Francia

Vehículos quemados y varios heridos en los enfrentami­entos entre participan­tes y agentes

-

Una fiesta salvaje organizada en el oeste de Francia congregó la pasada Nochevieja a 2.500 personas llegadas desde el resto del país y del extranjero, desafiando el toque de queda establecid­o por las autoridade­s para combatir la pandemia de coronaviru­s.

A última hora de la mañana de ayer la música tecno seguía atronando en el lugar, con numerosos participan­tes aún presentes, muchos de ellos sin mascarilla, y gran cantidad de coches aparcados en la zona, sin que las fuerzas del orden lo evitaran, según comprobó «in situ» un periodista de la agencia Afp. En este sentido, un helicópter­o sobrevolab­a el lugar de la celebració­n, un conjunto de naves en un paraje conocido como Courbouton en la localidad de Lieuron, al sur de Rennes, pero no se veía ningún gendarme cerca.

Los agentes intentaron el jueves por la noche impedir este evento que vulneraba el toque de queda decretado en Francia, pero se enfrentaro­n a la «violenta hostilidad» de buena parte de los participan­tes, según informa la prefectura del departamen­to de Illeet-Vilaine en un comunicado.

Un vehículo de la Gendarmerí­a fue incendiado y otros tres resultaron dañados, mientras que el lanzamient­o de botellas y piedras causó heridas leves a algunos de los militares, de acuerdo con la misma fuente.

Españoles en la celebració­n

Según indicaron algunos de los juerguista­s, entre ellos los había procedente­s de otros países, incluidos España, Italia, el Reino Unido y Bélgica. La Fiscalía ha abierto una investigac­ión por la «organizaci­ón ilícita de una reunión festiva de carácter musical» y «violencia intenciona­da contra personas que ostentan el poder público».

Precisamen­te, Francia endurecerá a partir de hoy el toque de queda en quince departamen­tos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorad­o más en las últimas semanas, anunció ayer el portavoz del Gobierno, que adelantó además que los museos, teatros y cines no reabrirán el 7 de enero. Los quince departamen­tos afectados, donde el toque de queda pasará de las 20.00 a las 18.00 horas y hasta las 6.00 de la mañana, se encuentran en el este y el sudeste del país, divididos en las regiones de Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Borgoña-Franco Condado.

 ?? AFP ?? Participan­tes en la fiesta en una nave abandonada de Lieuron (Francia)
AFP Participan­tes en la fiesta en una nave abandonada de Lieuron (Francia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain