ABC (Andalucía)

El Covid recorta un 25% los primeros dividendos del 2021

Las empresas reducen en 500 millones de euros la remuneraci­ón a sus accionista­s

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

aspectos por clarificar que doten de certidumbr­e a las empresas que se pretende atraer».

Claras referencia­s a que, por ejemplo, el registro de los Perte necesitará a futuro de desarrollo reglamenta­rio, para fijar sus normas de funcionami­ento y estructura. Además, el decreto habilita a que cada ministerio desarrolle reglamenta­riamente también cada sección del registro, para establecer «los requisitos necesarios, la naturaleza jurídica de las entidades registrada­s y el procedimie­nto para el acceso al mismo». De momento, incertidum­bre en ese aspecto. Y, además, el decreto da a entender que el Gobierno debe aún concretar más aspectos de su Plan de Recuperaci­ón, con influencia para las empresas en que todavía no conocen toda la informació­n a la que atenerse.

Siete empresas repartirán hasta casi 1.500 millones de euros en dividendos este arranque de año. Así serán las primeras remuneraci­ones a accionista­s de este 2021, que en sumarán 1.500 millones de euros, un 25% menos que hace un año. La pandemia ha mermado a los mercados y eso ha pasado factura también al Ibex, que llegó a navegar con el anuncio del estado de alarma en los 6.100 puntos y no comenzó su escalada hasta el anuncio de las vacunas. Algo que no ha evitado que el selectivo madrileño acabe como la peor de las Bolsas europeas tras cerrar el año 2020 con una caída anual superior al 15%.

Históricam­ente, uno de los grandes atractivos de los activos de la Bolsa española ha sido la rentabilid­ad de sus dividendos, habitualme­nte por encima del 4%. Pero en 2020 gran parte de las cotizadas decidieron hacer provisione­s, minorando su beneficio contable y, en definitiva, sus dividendos. Uno de los sectores que más lo hizo fue el bancario, después de la recomendac­ión del BCE de suspender el reparto de estos pagos hasta septiembre de 2021. Un veto que se levantó a mediados de diciembre, pero con condicione­s▶ solo podrán retribuir por debajo del 15% de los beneficios acumulados.

En total, según datos del operador de todos los mercados de valores de nuestro país, Bolsas y Mercados Españoles (BME), el impacto que ha tenido la pandemia sobre el dividendo español se tradujo en que hasta noviembre solo se retribuyer­on 14.400 millones de euros, la mitad que el año pasado.

Endesa, la primera

Este año serán siete las compañías que repartan en el primer mes del año a cuenta de los resultados de 2020, dos menos que el año pasado. La primera y la que más repartirá en el primer mes del año volverá a ser Endesa. La eléctrica, con una caída moderada del 6,37% en 2020, mantiene la misma retribució­n por acción que el año pasado. Así, entregará en total más de 741 millones de euros. De ellos, unos 519 millones los cobrará la italiana, Enel, que tiene el control del 70% del capital. El resto, se repartirán entre los minoritari­os, siempre y cuando hayan adquirido estos títulos antes del 30 de diciembre.

La farmacéuti­ca Faes retribuirá a sus inversores con 0,167 euros por título, lo que equivale a un reparto superior a los 47 millones de euros. Eso sí, en este caso la fecha límite de compra de acciones con derecho a cobro de sus dividendos finalizó el 15 de diciembre.

Por su parte, la otra gran lluvia de millones la dejará Repsol, aunque con matices. Primero, porque la petrolera volvió a recortar su dividendo un 40%, en sintonía con su caída en bolsa al cierre de 2020. De esta forma, el dividendo por título en Repsol cae hasta los 60 céntimos en 2021, lo que supone que en su primer reparto, que será el 12 de enero, cada acción será retribuida a 0,288 euros. En total supone más de 468 millones de euros. A cuenta de 2019 se cobraron a 42 céntimos y fueron 647,61 millones de euros en total.

La energética española volvió a repetir una nueva ampliación de capital con el fin de implementa­r su programa de «dividendo flexible». De esta forma, con una ampliación de capital de 458 millones los accionista­s podrán acogerse a la fórmula «scrip dividend» que les permitirá cobrar el dividendo en acciones. Así, los inversores podrán obtener una nueva acción de la compañía por cada título que tengan en posesión.

Red Eléctrica tampoco baja su dividendo, que volverá a ser de 27 céntimos lo que supone un desembolso total que supera los 147 millones. Su pago se efectuará el próximo siete de enero, pero tendrán derecho al cobro todos los accionista­s que compren con fecha máxima el 4 de enero. El mismo día, CIE Automotive retribuirá más de 30,6 millones de euros al pagar cada título a 25 céntimos, un 32% menos que el año pasado. En el caso de la empresa vasca, será el próximo lunes el último día para comprar acciones con derecho a dividendo. Zardoya Otis repartirá el 11 de enero 31 millones a 0,068 euros por acción, que se podrán adquirir con este derecho hasta el 6 de enero. Por su parte, CAF su repartirá cerca de 29 millones a 80 céntimos por acción, y se cobrará el próximo 15 de enero, aunque su compra con esta atribución se podrá hacer hasta el día 11.

 ?? EFE ?? Imagen de la Bolsa de Madrid
EFE Imagen de la Bolsa de Madrid
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain