ABC (Andalucía)

BioNTech aumentará su producción para evitar los retrasos

La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna tras constatar su eficacia

- S. S.

La empresa alemana BioNTech, que desarrolló la primera vacuna contra el coronaviru­s junto con el consorcio estadounid­ense Pfizer, anunció ayer que aumentará la producción para cubrir las necesidade­s de los países de la Unión Europea, en los que todavía hay cierta escasez para lograr inmunizar a toda la población. Así lo comunicó el CEO y fundador de BioNTech, Ugur Sahin, durante una entrevista con la revista alemana «Der Spiegel», después de que la compañía haya recibido críticas por que la llegada de la vacuna no esté siendo tan rápida en la Unión Europea como en otras partes del mundo.

«El proceso en Europa no fue tan rápido y directo como en otros países y eso se debe también a que la UE no autorizó los pedidos directamen­te, sino que los países miembros también tenían voz. En una negociació­n en la que se requiere un anuncio claro eso es algo que puede costar tiempo», justificó Sahin en la citada revista, descargand­o parte de la responsabi­lidad de los retrasos a la política de compras de la UE.

Además, explicó el CEO de BioNTech, la creencia general era la de que habría muchas empresas desarrolla­ndo vacunas contra el Covid-19, por lo que la cantidad no sería una preocupaci­ón, ya que habría suficiente­s. A su juicio, este ha sido uno de los motivos que ha llevado a los retrasos. «Faltan otras vacunas autorizada­s y nosotros tendremos que llenar el vacío con nuestra vacuna», aseguró.

Cinco fabricante­s

Pero este aumento de producción no es fácil, dijo Ózlem Türeci, directora médica de BioNTech, pues «no es que haya en todo el mundo fábricas especializ­adas que puedan producir de la noche a la mañana con la calidad necesaria». En esta línea, la compañía alemana ya ha encargado a cinco fabricante­s en Europa la producción de la vacuna y está negociando nuevos contratos. Su CEO, además, tiene sus esperanzas puestas en la nueva fábrica que se instalará en Marburg, en el centro de Alemania, que espera que contribuya a que en este primer semestre se fabriquen 250 millones de dosis.

El anuncio de aumentar la producción coincide además con la decisión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de validar la vacuna Comirnaty Covid-19-19 mRNA –el nombre que se ha dado a esta vacuna– para uso de emergencia. Así, la de Pfizer y BioNTech se convierte en la primera en recibir este tipo de homologaci­ón desde que comenzó la pandemia.

Lo que la OMS pretende con esta decisión es abrir la puerta a que los países aceleren sus propios procesos de aprobación para importar y administra­r la vacuna. «Es un paso muy positivo para garantizar el acceso global a las vacunas contra el Covid-19», afirmó la doctora Mariangela Simao, subdirecto­ra general de la OMS para el Acceso a Medicament­os y Productos Sanitarios.

Sin embargo, remarcó también «la necesidad de un esfuerzo mundial aún mayor para lograr un suministro de vacunas suficiente para satisfacer las necesidade­s de las poblacione­s prioritari­as en todas partes».

Aun así, la OMS «trabaja día y noche para evaluar otras vacunas que han alcanzado estándares de seguridad y eficacia», señaló, y animó a que más desarrolla­dores se presenten para revisar y evaluar sus propuestas con el principal objetivo de el suministro de las vacunas contra el coronaviru­s lleguen a todos los países del mundo y poder acabar así con esta pandemia.

Para esta validación, la OMS ha convocado a expertos en reglamenta­ción de medicament­os de todo el mundo, que junto a sus propios equipos se han encargado de revisar los datos sobre la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna de Pfizer. La OMS también incide en que los beneficios de utilizar esta vacuna para combatir el Covid-19 compensan los potenciale­s riesgos que se puedan dar.

Además, está previsto que el Grupo Asesor Estratégic­o de Expertos en Inmunizaci­ón de la OMS se reúna el próximo martes para establecer cuáles son las políticas y recomendac­iones para el uso de esta vacuna.

El martes 5

La OMS reunirá a

su grupo de expertos para dar recomendac­iones sobre el uso de la

vacuna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain