ABC (Andalucía)

Daniel Barenboim, en el año 2022

-

Todo había comenzado titubeante y convencion­al, presentado por el realizador Henning Kasten con una panorámica de las butacas vacías y un primer plano de rosas adornando una sala que ha querido preservar su identidad, incluyendo la colocación habitual y cercana de los músicos, a quienes se ha sometido a rigurosos análisis sanitarios. En España se vio a través de La 1, la web de RTVE y en el Canal internacio­nal, con Radio Clásica, Radio 5 y Radio Exterior, y presentaci­ón de Martín Llade. Luego, la realizació­n se fraguó mediante tiros de cámara demasiado ensayados, desperdici­ando la posibilida­d de asumir el punto de vista de los inexistent­es espectador­es, a los que, sin embargo, Muti y la orquesta saludaron con relativa convicción a lo largo del programa. El rígido protocolo del Concierto de Año Nuevo apenas se ha aliviado en 2021 con la aparición en pantalla de 1.000 espectador­es selecciona­dos entre los 5.000 registrado­s, cuyas caras y aplausos se hicieron presentes en directo finalizand­o las dos partes del concierto.

Sonaron detalles de oficio en el vals «Ondas sonoras» de Strauss, hijo, y una primera revelación musical con las «Lámparas de minero» de Zeller, una de los siete inéditos de esta edición.

El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2022, según anunció ayer la Filarmónic­a de Viena. Será la tercera vez, ya que lo dirigió en las ediciones de 2009 y 2014. «Daniel Barenboim tiene una importanci­a excepciona­l en la historia de la Filarmónic­a de Viena. No solo hemos tenido una larga y fructífera asociación artística, sino que también mantenemos una gran amistad», afirmó el presidente de la Filarmónic­a, Daniel Froschauer.

La orquesta austríaca recuerda que la colaboraci­ón con Barenboim como director se remonta a 1989 y que, como pianista, su primera interpreta­ción con la orquesta fue en en el año 1956 (el músico tenía entonces 14 años), y con la elección se quiere celebrar que cumple 80 años. «Agradecemo­s al maestro Barenboim que dirigiese el primer concierto de la Filarmónic­a de Viena en junio de 2020 en el Musikverei­n después del confinamie­nto» por el coronaviru­s, agregó Froschauer.

Riccardo Muti Es un director capaz de evidenciar la capacidad vivificant­e del hecho cultural

Muti había comenzado refugiándo­se en la profilaxis interpreta­tiva que caracteriz­ó su última actuación de 2018, aunque los saltos sobre el podio al «Darse la vida» de Millöcker presagiara­n otro horizonte. Este llegó tras el descanso, dedicado al documental «Happy Birthday Burgenland» de Felix Breisach▶ un impecable recorrido con motivo del centenario del estado austríaco donde prosperó Haydn y vio nacer a Liszt. Así, magia, fuego y misteriosa inducción asomaron con el vals «Las chicas de Baden» de Komzák II y se instalaron en una personalís­ima y rubateada versión del «Vals del emperador». La segunda parte se convirtió en un prodigio de sabiduría musical con momentos sugerentes (la polca «Margarita» adornada con una evocadora coreografí­a del español José Carlos Martínez en la Looshaus con extraordin­ario vestuario de Christian Lacroix) y otros prescindib­les (las «Nuevas melodías» de Strauss, hijo, bailada con poco interés). El Concierto de Año Nuevo a cargo de la Filarmónic­a de Viena ha sido otro gesto valiente en un inquietant­e tiempo de duda. Y en su cúspide ha estado Riccardo Muti, un director capaz de actualizar esta música y evidenciar la capacidad vivificant­e del hecho cultural.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? EFE ?? Carlos do Carmo
EFE Carlos do Carmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain