ABC (Andalucía)

La número dos de Manuel Valls también se une al PP

Eva Parera, que irá de 3 por Barcelona, se suma a la «casa común» del constituci­onalismo

- À. GUBERN

también parecía imposible el cambio en Andalucía tras 40 años. ¿Por qué no en Cataluña? No estamos condenados. Por eso es fundamenta­l movilizar el voto. Un tripartito es seguir con el «procés» por mucho que el señor Illa e Iceta digan que no pactarán con ellos. Si los números dan PSC y ERC van a pactar.

—La tesis del PSC es que no importa con quién se pacta sino lo que se pacta.

—No hay que escuchar tanto lo que dice el socialismo sino ver lo que hace, y lo que hace es ceder siempre ante el separatism­o.

—Entiendo, claro, que no cree en la idea de una ERC pragmática.

—Es ingenuo pensar en una ERC moderada, de la que se dice incluso que tiene sentido de Estado. Ni hablar. Aquí les conocemos bien.

—¿Representa un cambio la llegada de Illa? Su primer discurso fue bilingüe, y reconoció algo que casi es un tabú en Cataluña, que aquí hay un problema de convivenci­a.

—Lo primero, y para que queda claro▶ el verdadero candidato de Sánchez en Cataluña no es Illa, es Pere Aragonès. Sánchez se frota las manos con un nuevo tripartito. Y respecto al discurso de Illa, qué quiere que le diga. Lo que veo de su discurso es que dice que todos somos responsabl­es de lo que ocurrió en 2017... Pues no, mire. Los únicos responsabl­es de lo que sucedió son los dirigentes que de manera unilateral querían separarnos. Los que sufrimos, las víctimas, somos los que nos pisotearon nuestros derechos. Maquillar eso es un punto de partida malo. Muy cuestionab­le también es que el ministro de Sanidad se dedique a hacer campaña en plena crisis sanitaria.

—No sé si estamos en el post «procés», pero sí que ha quedado en la sociedad un poso de intoleranc­ia.

—Sí, hay una parte del independen­tismo que se está radicaliza­ndo, y solo hace falta ver los perfiles de las candidatur­a de Junts, con alguien como Joan Canadell, que asociaba España a «paro y muerte». Todo esto conduce al acoso a los comercios que no atienden en catalán, o a entidades como Plataforma per la Llengua, regada con dinero público de la Generalita­t y de la Diputación, gobernada por el PSC junto a Junts, por cierto.

—Sí hay una sensación de final de ciclo, una voluntad de cerrar este «procés», que ha sido un gran succionado­r de energías.

—Sí, hay una sensación de hartazgo. El «procés», además de succionar energías, como dice, ha sido también un gran sumidero por el que se ha ido una gran cantidad de dinero. Hay hartazgo, cansancio, incluso dentro del independen­tismo. Ven que les han mentido, que les han vendido una película irreal.

Apenas cinco días después de haber fichado a la excandidat­a de Ciudadanos Lorena Roldán para el proyecto popular, Alejandro Fernández anunció ayer la incorporac­ión de Eva Parera a su candidatur­a para el 14-F. Roldán irá de número dos mientras que Parera ocupará el tercer lugar de la lista por Barcelona, confirmánd­ose lo adelantado por ABC. Con el fichaje de Parera, los populares catalanes agrandan lo que han definido como la «casa común» del constituci­onalismo, en este caso incorporan­do nuevos matices con la suma de una persona procedente del catalanism­o moderado. Parera militó y fue senadora con la extinta Unió Democràtic­a y ahora es, además de concejal en el Ayuntamien­to de Barcelona, secretaria general de BCNCanvi, el partido de Manuel Valls que ha dado libertad a sus militantes para sumarse como independie­ntes en candidatur­as constituci­onalistas.

Alejandro Fernández fue el primer defensor de la creación de una única candidatur­a de los partidos constituci­onalistas –la fallida Cataluña Suma–, algo de lo que de inicio se descolgó el PSC y que Cs veía con renuencia antes de que sus expectativ­as cambiaran. El previsible desplome del partido naranja hizo que las tornas giraran, y Cs pasó a reclamar un frente único que ahora el PPC puede acabar consiguien­do por la vía de los hechos consumados. Primero con el fichaje de Roldán, que desde el partido –tanto en la sede de la calle Urgell como en Génova– venden como un símbolo de su opa y anunciada desintegra­ción de Cs, y ahora de Parera. En el caso de la número dos de Valls, además, como una muestra de la capacidad de atracción de un partido con espectativ­as al alza, partiendo de sus actuales cuatro diputados.

«Hay un espacio político que en su momento aglutinó el PP y que se dividió en Cataluña, con eco después en el resto de España. Ahora ese espacio se va a reunificar desde Cataluña. Esa idea es la que está moviendo nuestro proyecto político. Sumar e integrar», apuntó Alejandro Fernández ayer durante la presentaci­ón.

Políticas útiles

«Frente a aquellos que dividen, a los nacionalis­mos, a los que excluyen y a los populistas, pues responsabi­lidad y suma, suma y suma. Eso es lo que hemos pedido siempre. Unidad del constituci­onalismo, porque juntos es la única manera de hacer frente al problema que vive Cataluña», explicó por su parte Parera.

Después de que Fernández agradecies­e a Valls la decisión de dar libertad a sus militantes para sumarse a otros proyectos, Parera puso en valor precisamen­te lo que a su criterio ha aportado el exprimer ministro francés a la política española▶ capacidad de suma y política útil, destacando su actuación en Barcelona. «Oposición no es hacer una moción de censura permanente», recordó Parera sobre BCNCanvi, que en su momentó invistió a Colau para impedir que gobernase ERC la ciudad.

 ?? INÉS BAUCELLS ?? Lorena Roldán, fotografia­da ayer
en el centro de Barcelona
INÉS BAUCELLS Lorena Roldán, fotografia­da ayer en el centro de Barcelona
 ?? ADRIAN QUIROGA ?? Fernández y Parera, ayer durante la presentaci­ón
ADRIAN QUIROGA Fernández y Parera, ayer durante la presentaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain