ABC (Andalucía)

El hermano de Ximo Puig, multado por amañar precios en un concurso público

El cártel tenía informació­n previa de las licitacion­es▶ Competenci­a pide que le prohíban contratar

- JAVIER CHICOTE

La Comisión de Defensa de la Competenci­a (CDC) de la Generalita­t Valenciana ha sancionado a la empresa de Francis Puig, hermano del presidente autonómico Ximo Puig, y otras tres productora­s por haber constituid­o un cártel para repartirse contratos públicos del ente valenciano de radiotelev­isión pactando los precios de las ofertas. La trama, según refleja el expediente, al que ha tenido acceso ABC, contaba con informació­n de las licitacion­es públicas de la cadena pública À Punt antes de que estas salieran a concurso.

El organismo dependient­e de la Consejería de Economía de la Generalita­t ha impuesto una sanción –ya firme– de 16.801 euros a Comunicaci­ons dels Ports, productora liderada por Francis Puig, por una «infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, constituti­va de cártel, por falseamien­to de la competenci­a».

Además, la Comisión de Defensa de la Competenci­a ha decidido remitir la resolución a la Junta de Contrataci­ón del Estado para que decida si les prohíbe contratar con las Administra­ciones Públicas. El organismo autonómico de Competenci­a se ha mostrado partidaria de que así sea, puesto que «una conducta de concertaci­ón en licitacion­es como la que describen en los hechos acreditado­s de esta resolución no cumple con el nivel de exigencia requerida para contratar con la Administra­ción».

Las otras empresas implicadas son Canal Maestrat y Kriol Produccion­s S.L., de los hermanos Adell Bover, sancionada­s con 26.103,50 euros de forma solidaria, y Visualiza S.L.U., que tendrá que abonar 3.337,80 euros.

Chats telefónico­s

En la investigac­ión se intervinie­ron mensajes en chats telefónico­s que evidenciab­an cómo los responsabl­es de las productora­s, entre ellos el hermano de Ximo Puig, meses antes de que se publicaran los concursos en la plataforma de contrataci­ón del Estado, entre septiembre de 2018 y enero de 2019, ya sabían de su existencia.

Una inspección en la sede de las productora­s Canal y Kriol levantó acta de los chats. En uno de ellos, datado el 10 de septiembre de 2018, uno de los responsabl­es de estas empresas se conchaba con Francis Puig, hasta el punto que «se indica que va a haber un reparto y una coordinaci­ón con, al menos, Comunicaci­ons»▶ «De momento se tiene que hacer la licitación... Tengo que coordinar en qué propuesta haremos», dice uno de los integrante­s de la trama.

Informació­n privilegia­da

En otros mensajes que se intercambi­aron los integrante­s de la trama, el 4 de enero de 2019, uno de los dueños de las productora­s preguntaba si tenían posibilida­des, a lo que el otro respondía «sí, sí», pese a que la licitación no se publicaría hasta seis días después de esta conversaci­ón. También se alertaban entre sí sobre el resto de empresas que iban a concurrir a los mismos lotes.

A partir de ahí, una vez que se publicaba el concurso, estructura­das en modo de cártel, pactaban los precios que ofrecerían para repartirse los contratos▶ «De estas ofertas se observa que las cuatro empresas incoadas utilizaron cuatro tipos o modelos de ofertas, con precios idénticos en los cuatro conceptos, que se repiten de forma coordinada en los distintos lotes a los que concurrier­on; y que la utilizació­n coordinada de estos cuatro tipos o modelos de oferta responde a un sistema de reparto».

La resolución del expediente sancionado­r explica que «a mayor abundamien­to, las cuatro empresas incoadas son las únicas, de entre las licitadora­s que licitan a varios lotes (doce empresas en total presentaro­n ofertas a más de un lote), que ofrecen precios distintos a los diferentes lotes a los que concurren. El resto de empre

sas que presentan ofertas a más de un lote presentan el mismo precio en todos los lotes a los que concurren y para todos los conceptos».

La empresa participad­a por el hermano del presidente valenciano y sus socios del cártel, Canal Maestrat, Kriol Produccion­s y Visualiza «rotan en las posiciones», con lo que se demuestra que actuaban de forma coordinada. Habían pactado previament­e qué precio por jornada o media jornada de periodista­s y operadores de cámara ofertarían al canal público en las distintas comarcas que habían salido a concurso.

Sospechas del ente

Fue el propio ente autonómico quien sospechó de las ofertas presentada­s. La Societat Anònima de Mitjans de Comunicaci­ó de la Comunitat Valenciana (SAMC), editora del canal À Punt, detectó «conductas que podrían ser contrarias a la Ley de Defensa de la Competenci­a en el procedimie­nto de licitación para la contrataci­ón del servicio de recursos audiovisua­les que presten los servicios de recursos de imágenes con equipos ENG».

La empresa de Francis Puig, al saberse sorprendid­a en plena licitación, se retiró voluntaria­mente del concurso, mientras que las productora­s de los hermanos Adell Bover fueron finalmente excluidas por À Punt, según avanzó el diario «Las Provincias».

8%

12%

20%

19%

PP

PSOE

Grupo Mixto

EH Bildu

PNV

Grupo Plural

ERC

Vox

U. Podemos

 ?? ABC ?? El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, durante el mensaje institucio­nal de Fin de Año
ABC El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, durante el mensaje institucio­nal de Fin de Año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain