ABC (Andalucía)

Dirigente socialista, que fue alcalde de Alcalá de Henares

Recorrerá siempre las calles de Alcalá de Henares. Su recuerdo permanecer­á con nosotros

- JAVIER RODRÍGUEZ PALACIOS. ALCALDE DE ALCALÁ DE HENARES

EL pasado domingo velamos el cuerpo de nuestro querido Antonio Lope, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares, entre vecinos y vecinas de nuestra ciudad, autoridade­s, mucho cariño, mascarilla­s y mucha tristeza.

Curro, como todos le conocíamos, era ante todo un «tipo estupendo», como él mismo solía definir a las personas a las que apreciaba. La gran pasión de Curro siempre fue, sin ninguna duda, su ciudad, Alcalá de Henares. Una ciudad del Renacimien­to, como él, que fue sin duda un auténtico hombre del Renacimien­to▶ un hombre intelectua­l, que contaba con centenares de libros y de colaboraci­ones en su haber, y un hombre con grandes amistades en el Ejército y, en especial, entre «nuestra» Brigada Paracaidis­ta.

Era un gran conocedor y buen amigo de las cofradías de esta ciudad, de las monjas Juanas y de Cisneros; fue jugador de la sección de baloncesto del Real Madrid durante su juventud, taurino y amante de la recuperada Universida­d de Alcalá de Henares y de sus Condueños; y un gran político socialista (ejerció como delegado del Gobierno en Castilla y León durante la etapa de Felipe González, entre 1990 y 1993), fiel servidor público y mejor alcalde.

Sus hijos Iván, Isabel, Manu y Emilia estaban presentes en la capilla ardiente y agradecen enormement­e las muestras de cariño. Ayer también Pilar, Cristina y Diego, sin duda, estaban presentes y felices, aunque no estén ya en esta tierra.

La última colaboraci­ón de Curro

fue el prólogo a la actual exposición en la Biblioteca Nacional sobre el alcalaíno don Manuel Azaña Díaz, presidente de la Segunda República Española.

Manuel Azaña, a su muerte en el año 1940, en el exilio francés, no pudo llevar sobre el féretro la bandera de la República sino la de Méjico; ayer, su paisano Curro llevó sobre el féretro la bandera de la ciudad de Alcalá de Henares, y la bandera de España presidía el acto.

Arsenio y algunas otras personas de su generación son los artífices de que esto fuera posible, de tener democracia y de disfrutar de una sociedad más justa, les debemos mucho y no podemos ni debemos olvidarlos jamás.

DEP

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain