ABC (Andalucía)

Salud descarta por ahora vacunar en domingos y festivos

Los enfermeros piden más personal o doblar turnos para acelerar el proceso

- M. MOGUER TEROL

Al ritmo actual de vacunación Andalucía llegará a la inmunizaci­ón del 70 por ciento de la población, barrera en la que se alcanza la protección de grupo y se pueden relajar las medidas contra la pandemia «al menos en dos años». Es el cálculo que hace José Sánchez, secretario general del sindicato de Enfermería Santse Andalucía.

Para acelerar el proceso, señala, hay soluciones. La primera pasa por contratar más personal «a través de la bolsa», explica Sánchez. Agotadas las listas, desde Satse proponen que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) permita al personal de Enfermería doblar turnos por un complement­o económico. «Por 93 euros al mes tendríamos a una enfermera trabajando cuatro horas por la tarde para poder vacunar más», explica el secretario general de Satse, que apunta a que en Galicia ya han tomado esa misma medida pero «les pagan 500 euros» extra.

Por ahora en la Consejería de Salud no se plantean aumentar el personal que hay dedicado a la vacunación. La comunidad cuenta con más de 500 enfermeras a las que se ha formado en las caracterís­ticas específica­s de la vacuna del coronaviru­s. Y no lo han planteado por ahora porque, señalan desde la Junta, con los efectivos que tienen dedicados, cubren a la población limitada a la que hasta marzo se está inmunizand­o.

Eso sí, aseguran fuentes de Salud, cuando se empiece con las siguientes etapas de vacunación —que ya se están diseñando, añaden— y se amplíe la población que ha de recibir el medicament­o, sí van a dedicar a más enfermeras a la vacunación. Lo que por ahora no está sobre la mesa que se habiliten los domingos o festivos para adminstrar vacunas. Sí lo sábados cuando haga falta, indican desde Salud.

El secretario general de Satse Andalucía admite que el proceso de inmunizaci­ón acaba de terminar su primera semana y «es un momento de rodaje. Pero habría que tener ya puestas la mitad de las vacunas que han llegado», reclama.

El temor del personal de Enfemería es que, si llega la tercera ola de la pandemia —«y parece que está empezando», señala Sánchez—, ¿qué pasa con los pacientes? «Las enfermeras tendrán que estar en cuidados, no podrán dedicarse a la vacuna». «Cuidados en UCI y UVI, atención al paciente... no se puede desucuidar nada de eso», señala.

Aunque Andalucía no haya alcanzado las 70.000 vacunas puestas, señala Sáchez, «no estamos tan mal. Desde luego estamos mucho mejor que Madrid o Barcelona. Aunque estamos

Hasta la inmunidad

«A este ritmo tardaremos dos años en vacunar a la población», señalan desde el Sindicato de Enfermería

algo peor que Canarias, que sí ha llegado caso al 50 por ciento de las vacunas administra­das a su población».

Mientras, la patronal de la sanidad privada de España pidió ayer que se incorporen sus centros sanitarios a los procesos de vacunación para poder acelerar el proceso. De esta forma, aseguran, se podrá llegar al objetivo del Gobierno de tener al cien por cien de la población vacunada en 2021.

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Dos sanitarios transoprta­n la vacuna contra el coronaviru­s
VANESSA GÓMEZ Dos sanitarios transoprta­n la vacuna contra el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain