ABC (Andalucía)

«Todos estamos incondicio­nalmente comprometi­dos con la Constituci­ón»

∑Felipe VI extiende el llamamient­o a respetar y observar la Carta Magna a «todos los poderes y todas las institucio­nes del Estado»

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Rey recordó ayer que «todos estamos incondicio­nalmente comprometi­dos con la Constituci­ón». Don Felipe hizo esta afirmación en el Salón del Trono del Palacio Real, donde presidió, junto a la Reina, la ceremonia de la Pascua Militar, que este año ha estado marcada por las restriccio­nes frente a la pandemia, lo que obligó a reducir a un tercio los asistentes al acto.

Vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada y después de recordar a los militares y a los guardias civiles que les hablaba «como vuestro mando supremo», el Rey afirmó que «la Constituci­ón reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democrátic­os, también los deberes a los que todos estamos sujetos». «La Constituci­ón –añadió– es el camino libre y democrátic­amente decidido por el pueblo español».

Pero el llamamient­o de Don Felipe a respetar la Constituci­ón no iba dirigido solo a los militares, sino que lo hizo extensivo a «todos los poderes del Estado». En su primer discurso del año y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Rey añadió▶ «Todos estamos incondicio­nalmente comprometi­dos con ella porque es el origen de la legitimida­d de todos los poderes y de todas las institucio­nes del Estado; una legitimida­d que se renueva cada día respetándo­la y observándo­la».

Don Felipe suele aludir todos los años en la Pascua Militar al compromiso de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con la Constituci­ón. Sin embargo, este año su referencia tenía un especial significad­o, ya que también podía ser interpreta­da como una respuesta a los militares retirados que el pasado mes de noviembre le enviaron cartas en las que le transmitía­n su preocupaci­ón por la situación política. El Rey no respondió en su día estas misivas y, como trataban de asuntos políticos, que son competenci­a del Gobierno, remitió las cartas al Ministerio de Defensa.

Cuatro veces «todos»

De la misma forma que en el último Mensaje de Navidad se esperaba una referencia al comportami­ento de Don Juan Carlos, en la Pascua Militar de este año algunos sectores aguardaban una alusión a las misivas de los mandos retirados. Y el Rey optó en ambos casos por incluir referencia­s sutiles

El Rey elogió ayer durante la celebració­n de la Pascua Militar el «trabajo extraordin­ario» realizado por las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil para combatir la pandemia del Covid. «La sociedad española os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesiona­lidad y entusiasmo», afirmó durante la ceremonia celebrada en el Palacio Real.

Don Felipe recordó que «2020 ha sido muy duro, por tantos miles de víctimas que nos ha arrebatado la pandemia y por el dolor y la tristeza que ha causado a tantas familias en España y en todo el mundo». Y en un día tan señalado como el de ayer –fiesta de los Reyes Magos– «nos unimos a todos los españoles para recordar y honrar con profundo respeto a las víctimas que deja la Covid-19, para apoyar a sus familias y a quienes sufren la enfermedad».

Tras recordar a los muertos y enfermos, el Rey dedicó parte de su intervenci­ón a reconocer la labor de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en la lucha contra el Covid. «Desde el pasado mes de marzo estáis realizando un trabajo extraordin­ario, combatiend­o la pandemia y sus efectos allí donde se os ha necesitado, apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimient­o y la soledad de muchas personas y familias», les dijo. «Habéis reaccionad­o con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España».

Acompañar a los muertos

Don Felipe recordó «las desinfecci­ones, el despliegue logístico y de presencia en tantos lugares, el montaje de hospitales y el traslado y digno acompañami­ento de fallecidos», realizados por los militares y guardias civiles en la Operación Balmis, así como «las labores pioneras y valiosas de rastreo que lleváis a cabo ahora en la Operación Baluarte».

Pero Don Felipe también quiso dejar constancia de las nuevas necesidade­s que plantea la respuesta a los nuevos retos▶ «En la lucha contra el virus hemos constatado la necesidad de contemplar, en el diseño de nuestras capacidade­s militares, nuevos elementos que nos ayuden a sortear las amenazas y a resistir los desafíos que se presenten en los escenarios de seguridad y defensa del siglo XXI», afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain