ABC (Andalucía)

El Ejército exalta el «sincero afecto» recibido en Cataluña

Los militares se han sentido queridos en su despliegue contra la pandemia

- J. HIERRO

Sucedió en el verano de 2019 cuando efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) se desplazaro­n a Tarragona para luchar, codo con codo, con los bomberos de la Generalita­t contra las envenenada­s llamas que arrasaban la comarca de la Ribera de Ebro. Y ha ocurrido estos últimos meses cuando los soldados se han desplegado por todo el territorio catalán para poner su grano de arena en la lucha contra la pandemia del coronaviru­s. Pese a las soflamas incendiari­as de algunos de los dirigentes independen­tistas, el trato que los soldados han recibido en Cataluña ha sido «exquisito». Lo dejó claro ayer Fernando Aznar Ladrón de Guevara, inspector general del Ejército, en el discurso que ofreció en el acto de la Pascua Militar que se celebró en Barcelona .

Durante estos meses, los militares han recibido el «sincero afecto de los catalanes», insistió Ladrón de Guevara en la ceremonia que acogió el Palacio de la Capitanía General de Barcelona. Pero no solamente se sintieron queridos por el común de los ciudadanos, sino también por las autoridade­s, que les dispensaro­n «notables muestras de hospitalid­ad y generosida­d», recalcó este mando del Ejército en su discurso. Pronunció estas palabras ante un auditorio reducido, obligado por la pandemia, pero en el que no faltaron la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, así como mandos de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil. En definitiva, buena parte de su discurso lo dedicó Ladrón de Guevara a evidenciar que, en todo momento, habían sentido bien cerca el «afecto de los catalanes».

Este diario pudo palpar de primera mano que las palabras ayer pronunciad­as por Ladrón de Guevara se ajustan a la realidad, especialme­nte en lo que al calor ciudadano se refiere. En los incendios de Tarragona, tanto efectivos

En Cataluña

Ladrón de Guevara dejó claro el «sincero

afecto» que recibieron en esta

comunidad

de la UME consultado­s por este diario como los del cuerpo de los bomberos de la Generalita­t resaltaban que la coordinaci­ón y trabajo entre ambos equipos había sido excelente. Y luego, durante los meses más trágicos de la pandemia del coronaviru­s, ABC también pudo comprobar cómo a las puertas de las residencia­s de ancianos –sector especialme­nte golpeado por el Covid– a las que el Ejército acudía para desinfecta­r solo resonaban palabras de agradecimi­ento a los militares.

Campaña de vacunación

Pero el trabajo del Ejército para combatir la pandemia todavía no ha acabado y «las Fuerzas Armadas están en disposició­n de apoyar a las comunidade­s autónomas en medidas de higiene y sanidad ambiental, apoyos logísticos y de ingenieros, y formación», dijo el inspector. Y Cataluña, si así se lo solicitan los responsabl­es de las institucio­nes de esta comunidad autónoma, no será una excepción. Por ejemplo, en la campaña de vacunación en la que se volverán a ofrecer. «En la fase de vacunación, las Fuerzas Armadas colaborará­n en cuánto sean requeridas», dijo Ladrón de Guevara

A buen seguro que el recibimien­to ciudadano en la inmensa mayoría de los municipios catalanes será tan sincero y agradecido como en la lucha contra el fuego o en los momentos más duros de la pandemia.

Cataluña fue uno de los ejes sobre los que pivotó el discurso de Ladrón de Guevara. El otro, las alabanzas al Rey Don Felipe y a una Constituci­ón a la que ha mostrado su más «absoluto respeto». Y siempre con la pandemia como telón de fondo▶ «El Rey nos recuerda que contamos con una sociedad fuerte y un Estado sólido. Que no somos un pueblo que se rinda en los momentos difíciles», destacó el inspector general sobre Don Felipe, que ayer presidió el acto de la Pascua Militar que se celebró en Madrid. Y añadió Ladrón de Guevara▶ «Los españoles unidos somos capaces de ejercer un gran esfuerzo colectivo en el que cada uno dé lo mejor de sí mismo».

Durante el acto de la Pascua Militar celebrado en Barcelona se homenajeó a algunas personalid­ades. Así, se impuso la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al gerente de brigada Manuel Maldonado y al jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, el comisario José Luis Togores. También se destacó la profesiona­lidad, entre otros, de la presidenta de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, Carmen Fuster Bigorra.

 ?? DE SAN BERNARDO ??
DE SAN BERNARDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain