ABC (Andalucía)

«Mesas de Navidad» en plena calle para honrar a etarras

Juventudes del nacionalis­mo radical piden la vuelta a «casa» de los presos

- ADRIÁN MATEOS

Siete sillas vacías junto a una mesa colocada en plena calle en Galdácano, Vizcaya. Una por cada etarra encarcelad­o del municipio. Entre todas ellas destaca la reservada al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu «Txapote», verdugo, entre otros, del exconcejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. Es el particular homenaje que cada año brinda por estas fechas el nacionalis­mo radical a los presos terrorista­s, para quienes reclama la vuelta a «casa».

Esta esperpénti­ca escena ha tenido su réplica en otras localidade­s vascas como Bilbao o Baracaldo… y también en Navarra. En Pamplona, concretame­nte en el barrio de Rochapea, juventudes de los soberanist­as difundiero­n el pasado domingo las imágenes del «banquete» que representa­ron en honor a otros cuatro presos de la banda. Terrorista­s a los que se refieren como reclusos «políticos» y para los que, dicen, seguirán «trabajando» con el objetivo de que sean acercados a cárceles del territorio. «Porque los presos, refugiados y deportados vascos son necesarios en aras de la resolución y la convivenci­a», apuntaron los batasunos en carteles junto a estas «mesas de Navidad».

Ley de Víctimas

En Bilbao se honró a los presos en el mismo corazón del Casco Viejo. Junto a la mesa había fotografía­s de etarras sanguinari­os como Jon Igor Solana o Harriet Iragi Gurrutxaga. «Es una ocupación de vía pública que puede o debería denegar el Ayuntamien­to en base a la Ley vasca de Víctimas», asevera el edil del PP Carlos García.

Algunos de estos homenajes a etarras fueron recogidos en el informe de radicaliza­ción presentado recienteme­nte por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ya denunció en años pasados «cenas de Navidad» como las de Galdácano. La asociación que preside Consuelo Ordóñez lamentó la permisivid­ad de las distintas administra­ciones ante este tipo de manifestac­iones, que considera una «afrenta» hacia quienes padecieron la violencia etarra.

En algunas ocasiones, la Policía ha retirado de esos lugares las fotografía­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain