ABC (Andalucía)

Exteriores desobedece a Transparen­cia para ocultar la agenda de Laya en 2020

-

como en las alegacione­s formuladas ante el Consejo de Transparen­cia, considera que no debe entregar los datos –encuentros oficiales, fecha, participan­tes y motivos de la cita– tal y como fueron solicitado­s. Aduce que semanalmen­te se publica una agenda de la ministra en su web y que de ahí se pueden extraer los datos reclamados. No obstante, la web a la que redirige el ministerio borra su informació­n.

Dos excusas

En su estrategia para no dar la informació­n, y lejos de enarbolar una actitud transparen­te, Exteriores esgrime dos argumentos con la pretensión de convencer al Consejo. El gabinete de González Laya insiste en que en este caso se dan dos condicione­s que permitiría­n, según su interpreta­ción de la ley de Transparen­cia, no satisfacer la petición de informació­n.

Por un lado, el ministerio interpreta que facilitar la informació­n supondría un perjuicio para las relaciones exteriores de España. Este límite está tipificado en el artículo 14, epígrafe «c» de la ley de Transparen­cia. Sin embargo, el Consejo le quita la razón. «No nos encontramo­s ante un supuesto en el que facilitar la informació­n requerida suponga un perjuicio para las relaciones exteriores», dirime de forma clara este organismo, que acto seguido explica su decisión▶ «Todo ello, porque la Administra­ción no acredita la existencia de un perjuicio concreto, definido y evaluable, real y no meramente hipotético, sino que se limita a plantearlo como una posibilida­d y de forma genérica».

Por otro lado, Exteriores también apela al artículo 18.1, epígrafe «c» de la norma, que dice que la Administra­ción puede negar unos datos reclamados vía Transparen­cia si debe acometer un proceso

La ministra de Asuntos Exteriores,

Arancha González Laya de «reelaborac­ión de la informació­n» para ello. «Con la respuesta que consideram­os genérica del ministerio no se contesta a la solicitud de informació­n», zanja el Consejo, que admite compartir la postura de ABC en este caso.

«A nuestro parecer, teniendo en cuenta que hablamos de informació­n relacionad­a con la gestión del trabajo de un responsabl­e público y que parte de ella ha sido suministra­da al objeto de conformar la agenda que se publica en la página web de La Moncloa, proporcion­ar la informació­n completa o los datos adicionale­s que se indican en la solicitud supondría, a lo sumo, una labor de recopilaci­ón de datos con el alcance de agregar, tratar no han podido acceder al interior de la residencia para recabar pruebas que ayuden a esclarecer las circunstan­cias del incendio. Desde la Policía confirmaba­n ayer a ABC que ese trabajo se llevará a cabo previsible­mente hoy y lo realizarán agentes especializ­ados en la reconstruc­ción de incendios.

Según la informació­n que aportaron los bomberos, se descarta la avería eléctrica como causante del incendio. El fuego se habría originado en un cuartillo junto a la lavandería de la residencia y una escalera de emergencia que se ubica en la segunda planta del o adicionar los mismos pero no una labor de elaboració­n o creación ad hoc a modo de informe», sostiene el organismo en su resolución.

Un paso más allá

Sin rubor Transparen­cia dio 10 días a Exteriores para entregar la agenda a ABC. El plazo ha vencido y

no hay respuesta

El Consejo, sin embargo, va un paso más allá y, en otra parte de su dictamen, deja entrever las costuras de la argumentac­ión del ministerio. Critica que Exteriores, aunque se trate de una informació­n que debería facilitar, se niega a hacerlo aunque admite que posee los datos suficiente­s para satisfacer la petición de informació­n en los términos en que se formuló.

«En el presente supuesto nos encontramo­s con que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperació­n sí dispone de más informació­n que la que figura en la Agenda Oficial que se publica, y que es la que solicita el interesado, fundamenta­lmente porque confirma que obra en su poder, como se ha reflejado en los antecedent­es de hecho, y porque deniega su acceso», reprende el organismo.

«La rendición de cuentas mejora la calidad de nuestra democracia. Reafirma el valor de la palabra dada. Y es así y no de otra forma cómo se refuerzan las institucio­nes democrátic­as y se devuelve la confianza en la política por parte de la ciudadanía, promoviend­o más calidad democrátic­a. Y esa calidad democrátic­a es transparen­cia y rendición de cuentas, es ejemplarid­ad».

En estos términos se manifestó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando presentó la controvert­ida autoevalua­ción sobre su gestión en 2020. No obstante, Exteriores, desobedeci­endo al Consejo de Transparen­cia, añade un nuevo eslabón a la cadena de políticas opacas de este Gobierno.

Anciana muerta El fuego, que ha

dejado una anciana muerta y 5 heridos graves, se inició en un cuartillo ajeno a las habitacion­es

inmueble. El foco por tanto no estaba en ninguna de las habitacion­es de los residentes. Los efectivos contraince­ndios que trabajaron en la noche del martes en el importante dispositiv­o que se desplegó en este punto del distrito San Pablo-Santa Justa descartan que el fuego se hubiera originado por un cortocircu­ito. Si bien, el concejal de Gobernació­n, Juan Carlos Cabrera, afirmó que debía haber algún tipo de aparato eléctrico que originase las llamas, a lo que se sumaría «algún tipo de producto almacenado que hizo que el fuego se propagara un poco más rápido».

 ?? ISABEL PERMUY ??
ISABEL PERMUY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain