ABC (Andalucía)

Cientos de manifestan­tes toman el Capitolio jaleados por Trump

∑La Policía evacua la sede del poder legislativ­o antes de que se confirme la victoria de Biden. Toque de queda y despliegue del Ejército en la capital

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Una turba asaltó ayer el Capitolio, enardecida por las denuncias de fraude electoral del presidente Donald Trump, justo momentos después de que su propio vicepresid­ente, Mike Pence, se negara a rechazar los resultados de las elecciones presidenci­ales. El Senado fue evacuado, pero la Cámara quedó aislada, con los diputados encerrados dentro, rodeados por una turba armada.

Agentes armados tuvieron que proteger a los diputados apuntando sus pistolas hacia los ventanales de la Cámara, mientras los asaltantes trataban de tomarla desde los pasillos de afuera. Los manifestan­tes habían roto antes los cristales de varias ventanas, e irrumpiero­n así en el edificio. Después se oyeron varios disparos en el interior del recinto.

El caos se apoderó de la sede del poder legislativ­o en el día en que debía proclamars­e a un nuevo presidente. Uno de esos asaltantes llegó al Senado, y se encaramó al asiento que ocupaba momentos antes el vicepresid­ente y desde allí gritó▶ «¡Trump ganó las elecciones!». Antes de esas mismas elecciones, al presidente se le preguntó en varias ocasiones si aceptaría un traspaso pacífico de poderes y se negó a responder.

La turba, que fue capaz de reducir a la policía, se paseó por los pasillos del Capitolio, y llegó incluso hasta los despachos de algunas de sus señorías, incluida la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. Sobre su escritorio, dejaron una nota▶ «no nos rendiremos». Esas palabras las había dicho Trump unos momentos antes en una arenga a sus partidario­s desde la Casa Blanca.

El vicepresid­ente tuvo que ser evacuado. La policía creó un perímetro de seguridad alrededor del edificio y comenzó

El vicepresid­ente, evacuado

Mike Pence pudo ser evacuado después de que la Policía montara un perímetro de seguridad

Toque de queda

La alcaldesa de Washington declaró el toque de queda a las seis de la tarde por temor a la oleada de violencia

con la policía, hasta que rompieron el perímetro de seguridad.

Normalment­e hay un cordón alrededor del edifico, y es imposible subir las escaleras hasta las puertas de las cámaras, aunque esa multitud lo logró, de forma sorprenden­te e inesperada. Mientras, los despachos y el Senado eran evacuados, por la gran red de pasillos subterráne­os que hay en este recinto.

Normalment­e, hay que pasar por un estricto control de seguridad para entrar en el recinto del Capitolio, donde se hallan la Cámara de Representa­ntes y el Senado. El edificio cuenta con su propio cuerpo policial, que tuvo que contener la turba. Esta asaltó las entradas desde las diversas escalinata­s. Muchos llevaban camisetas y banderolas con la letra «Q», un símbolo de una teoría de la conspiraci­ón que mantiene que existe una trama de pederastia en la que están metidos los demócratas y que sólo Trump puede

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain