ABC (Andalucía)

TRUMP O LA CONSTITUCI­ÓN

- PEDRO RODRÍGUEZ

Ganarse otro «impeachmen­t» parece ser la contumaz resolución que todos los años hace Donald Trump. Ante su espiral de abuso de poder, que empieza a resultar incluso más grave que Watergate, convendría recordar la fórmula constituci­onal (Artículo II, Sección 1) utilizada por todos los ocupantes de la Casa Blanca para tomar posesión de su cargo▶ «Juro (o prometo) solemnemen­te que desempeñar­é fielmente el cargo de Presidente de los Estados

Unidos y que al máximo de mis facultades sostendré, protegeré y defenderé la Constituci­ón de los Estados Unidos».

A esta pauta oficial, la tradición añade un «So Help me God» (Que Dios me ayude). Aunque para aguantar las dos próximas semanas, hasta llegar al relevo presidenci­al previsto para el próximo 20 de enero, la ayuda divina debería ser invocada no para Joe Biden sino para Estados Unidos en general y su Constituci­ón en particular. Ya no queda línea roja que Trump no esté dispuesto a cruzar. Y restablece­r esas líneas rojas resulta vital para una democracia tan abusada durante los últimos cuatro años de nacional-populismo y que arranca el 2021 con todos sus problemas exacerbado­s por la pandemia.

Un vergonzoso número de congresist­as republican­os en el Senado y en la Cámara Baja se han prestado a secundar el sabotaje constituci­onal de

Trump. Aunque su número no es suficiente para impedir la inevitable llegada de la nueva Administra­ción Biden-Harris, que tras múltiples recuentos y litigios desestimad­os han ganado los comicios del 3-N tanto en votos populares como electorale­s. Ante esta inútil confrontac­ión en el Capitolio se han impuesto las ambiciones para liderar el trumpismo sin Donald Trump.

En su cada vez más desesperad­o cuestionam­iento de la Constituci­ón, el presidente ha llegado a presionar públicamen­te a su número dos Mike Pence para que en virtud de una autoridad inexistent­e rechace la certificac­ión final de los resultados del Colegio Electoral. Lo que supone una interpreta­ción lunática y ahistórica de la Constituci­ón de Estados Unidos. Exactament­e la misma Constituci­ón que Trump ha jurado cumplir desde el primero hasta el último día de su mandato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain