ABC (Andalucía)

Régimen no es legítima

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Unión Europea «mantiene su compromiso» con Juan Guaidó como «representa­nte de la última expresión libre de los venezolano­s en un proceso electoral» mientras que reitera su rechazo a reconocer la legitimida­d del proceso «no democrátic­o» de la asamblea que ha organizado la dictadura y que para la UE «no ha sido creíble, inclusivo ni transparen­te». La declaració­n del Alto Representa­nte para la Política Exterior, Josep Borrell se publicó ayer por la mañana, mientras según los portavoces del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), continuaba­n las negociacio­nes entre los gobiernos de los países miembros sobre eventuales decisiones ulteriores, tal como da a entender el comunicado que menciona la posibilida­d de «medidas específica­s adicionale­s».

El texto de la declaració­n es lo bastante sibilino como para no compromete­r la posición diplomátic­a de los países miembros, algunos de los cuales no han reconocido aún a Guaidó como presidente encargado. Además, y en esto están todos de acuerdo, esperan poder conocer la política que seguirá la nueva administra­ción norteameri­cana. Por ello, los 27 acordaron esta formulació­n en la que lo único que está meridianam­ente claro es que las elecciones organizada­s por la dictadura y el parlamento que se desprende de ellas carecen de legitimida­d institucio­nal a efectos.

En cuanto a si la UE mantiene o no el reconocimi­ento de Juan Guaidó, la formulació­n provocó cierta confusión hasta el punto que la eurodiputa­da checa Dita Charazova, muy activa en temas de Iberboamér­ica, lamentó «la falta de claridad» del comunicado de Borrell sobre este asunto. Fuentes del SEAE insistiero­n en que la declaració­n «se refiere únicamente a las elecciones y al no reconocimi­ento de la Asamblea» proclamada por el régimen, pero «no se menciona en ningún momento que la UE haya cambiado su posición sobre Guaidó».

Este es el texto íntegro de la declaració­n de Borrell▶ «Las elecciones venezolana­s del 6 de diciembre de 2020 para la Asamblea Nacional se llevaron a cabo lamentable­mente sin un acuerdo nacional sobre las condicione­s electorale­s. La Unión Europea considera que aquellas elecciones no cumplieron con los estándares internacio­nales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain